Boric reitera que saqueos son «delincuencia pura y dura» y no protesta o reivindicación social

El primer mandatario realizó además un llamado a todos los sectores políticos para aunar esfuerzos para combatir la delincuencia.

El presidente Gabriel Boric condenó los saqueos ocurridos el martes en el marco del tercer aniversario del estallido social de 2019 y aseguró que no son reclamos sociales.

«Lo que pasó anteayer es absolutamente inaceptable. Los saqueos, en cualquier lugar, no son protesta ni reivindicación social, sino que son delincuencia pura y dura, y no la vamos a tolerar», dijo el mandatario en discurso al participar en el Encuentro Nacional de la Pequeña Empresa, convocado por la Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme).

En la instancia, el primer mandatario realizó además un llamado a todos los sectores políticos para aunar esfuerzos para combatir la delincuencia.

«La lucha por recuperar la seguridad no es una cuestión ideológica, (sino que) en muchos casos es de supervivencia, por tanto, pongámonos detrás de ese objetivo», aseveró.

En otro tramo de su discurso, Boric condenó el robo de una camioneta protagonizado por dos carabineros de la cuarta comisaría de Curanilahue (sur) pero puntualizó que no son representativos de la institución policial.

«Ayer (miércoles) conocimos el caso terrible de dos cabos segundos cometiendo un delito: tenemos absolutamente claro que no representan a la institución y a los 58.998 carabineros que trabajan honestamente», dijo el presidente.

En ese sentido, reiteró el respaldo del Gobierno a los funcionarios policiales de todo el país «para ejercer como corresponde la atribución exclusiva y excluyente del uso de la fuerza para combatir la delincuencia».

El mandatario, además, debió cambiar su discurso para responderle a uno de los asistentes que lo increpó por continuar el proceso constituyente a pesar del triunfo del rechazo. Junto con exigir respeto a su investidura, Boric recordó que existe un mandato popular para que Chile tenga una nueva Constitución.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.