Bruselas acusa a ultraderecha de servir como «instrumento» para polarizar sociedades europeas

Vera Jourová, comisaria europea de Justicia, ha señalado que la guerra también ha tenido un impacto "sobre la izquierda extrema y el anarquismo, cuyas narrativas están atrayendo la atención de militantes no violentos".

La vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Estado de Derecho, Vera Jourová, ha acusado este miércoles a la ultraderecha de servir como «instrumento» para la polarización de las sociedades europeas en aras de favorecer un «sentimiento antieuropeo».

«El extremismo político afecta a nuestras sociedades y puede llevar incluso a asesinatos, como hemos visto en Eslovaquia», ha aseverado en relación con el asesinato la semana pasada de dos jóvenes pertenecientes a la comunidad LGTBI en un tiroteo registrado en un bar de Bratislava.

Durante su intervención en un debate del Parlamento Europeo sobre el blanqueamiento de la extrema derecha, Jourová ha alertado de que la invasión rusa de Ucrania ha dado a las voces extremistas «la posibilidad de crear narrativas y explotarlas con el objetivo de sacar adelante sentimientos antieuropeos». «Sabemos que Rusia ha estado apoyando a supremacistas blancos y otros grupos extremistas de extrema derecha. Han instrumentalizado sus discursos y han polarizado las sociedades», ha afirmado.

No obstante, la también comisaria europea de Justicia, ha señalado que la guerra también ha tenido un impacto «sobre la izquierda extrema y el anarquismo, cuyas narrativas están atrayendo la atención de militantes no violentos».

Jourová ha recordado que la Comisión Europea está trabajando con los Estados miembro para «dar una respuesta a la amenaza de estos extremistas violentos de ultraderecha en la Unión Europea a través de Europol» y ha recordado que existe una propuesta sobre la financiación de partidos europeos para atajar la injerencia externa.

«La democracia, el Estado de Derecho y los derechos fundamentales son fundamentos sobre los que se ha construido la Unión Europea y sabemos que la democracia tiene que ser protegida en contra de aquellos poderes que quieren destruirla», ha aseverado.

Por eso, ha continuado, se ha aprobado el plan de acción de democracia europea, para «proteger elecciones libres, luchar contra la desinformación y proteger los medios de comunicación libres». «La presidenta, Ursula von der Leyen, anunció este paquete, que incluye una iniciativa legislativa para protegernos de aquellas entidades que han sido financiadas o que tienen que ver con terceros países y pueden tener un impacto en la opinión publica y el ámbito democrático», ha explicado.

En este sentido, ha subrayado la importancia de estas medidas, especialmente de cara a las elecciones al Parlamento Europeo, previstas para el próximo año. «Para conservar unas elecciones justas y libres la Comisión presentó el año pasado en octubre una propuesta legislativa sobre la transparencia y la publicidad política», ha indicado antes de hacer hincapié en que la gente «tiene que saber por qué está viendo un anuncio político y quién lo está pagando». (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.