China bloquea debate en Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre abusos a uigures

La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnes Callamard, ha señalado que "la votación de hoy protege a los responsables de violaciones de Derechos Humanos en lugar de a las víctimas".

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha rechazado este jueves una propuesta para debatir sobre los presuntos abusos perpetrados contra la minoría uigur en la región china de Xinjiang, gracias al voto en contra del gigante asiático y de gran parte de sus socios internacionales.

La votación ha terminado con 19 votos en contra, 17 a favor y once abstenciones, en un golpe a una iniciativa impulsada por gobiernos occidentales y que representa una negativa prácticamente inédita en la historia del Consejo de Derechos Humanos.

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos denunció a finales de agosto «graves» abusos en la región de Xinjiang y alertó de la posible comisión de crímenes contra la humanidad. El Gobierno chino, sin embargo, sostiene que no discrimina a poblaciones como los uigures, de mayoría musulmana.

La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnes Callamard, ha señalado que «la votación de hoy protege a los responsables de violaciones de Derechos Humanos en lugar de a las víctimas», al tiempo que pone al Consejo en una «posición ridícula» por «ignorar» las conclusiones del reciente informe.

«Los intereses políticos y económicos no deberían triunfar frente a las dudas graves sobre Derechos Humanos y ningún país debería librarse del escrutinio del Consejo», ha lamentado en un comunicado Callamard, que aún confía en proseguir «la lucha por la justicia» de las víctimas en otras vías. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.