¿Cómo se calcula el pago de las licencias médicas?

Las licencias médicas son una gestión común en las empresas. Conoce cómo funciona este cálculo y de qué manera un software de remuneraciones puede ayudar.

Una de las principales ventajas de un software de remuneraciones es que te permite calcular fácilmente aquellos pagos que hacen parte del día a día en una empresa, como las licencias médicas. El cálculo de este beneficio tiene varias consideraciones que no siempre están claras, sobre todo cuando debes hacer todo manualmente.

A continuación, conoce más sobre cómo se calculan estas licencias y las ventajas de hacerlo mediante un software.

¿Qué son las licencias médicas?

En Chile, todo trabajador tiene derecho a ausentarse de su puesto o reducir su jornada durante un periodo de tiempo determinado si así lo indica un profesional de la salud, por razones que se consideren necesarias.

A este periodo de convalecencia, le acompaña un beneficio especial llamado Licencia Médica (cuyo nombre formal es Subsidio de Incapacidad Laboral), cuyo objetivo es ser un apoyo económico para los trabajadores durante el tiempo que estén de baja por motivos de salud.

¿Cómo calcular el pago de una licencia médica?

La forma de calcular el pago de una licencia médica depende de la cantidad de días que el trabajador esté de baja:

  • Si un empleado enfermo está de baja durante 11 o más, se le paga desde el primer día de ausencia.
  • Si la baja es inferior a 11 días, se le paga desde el cuarto día.

Si, posteriormente, un médico le concede más bajas que sumen más de 10 días, se debe recalcular el primer subsidio y pagarlo desde el primer día de incapacidad.

En cuanto al monto mínimo del subsidio, la ley establece que los trabajadores dependientes tienen derecho a una cantidad diaria no inferior a la treintava parte del 50% de los ingresos mínimos vigentes para el sector privado.

¿Cuándo se debe pagar la licencia de 3 días?

Hay casos excepcionales en los que un empleador se puede ver obligado a pagar los primeros tres días de licencia. Esta obligación aplica cuando dicho compromiso está explícito en el contrato individual o colectivo del trabajador, o bien cuando se llegue a esta conclusión mediante un convenio colectivo o un fallo arbitral.

Fecha de pago de las licencias médicas

De acuerdo con el oficio N° 27.100, de 31 de julio de 2000, la licencia médica debe pagarse con la misma frecuencia que la remuneración (es decir, una vez al mes).

El primer subsidio debe pagarse dentro de los 30 días siguientes a la fecha de la baja, mientras que los subsidios posteriores y las bajas que prolonguen las anteriores, deben pagarse al menos una vez al mes.

¿Quién paga las licencias médicas?

Las licencias médicas se financian con las cotizaciones mensuales de salud de los trabajadores (el 7% de su salario). Pero, ¿quién paga exactamente este beneficio? Básicamente, hay dos opciones:

  • Si el trabajador está afiliado a una Isapre, es esta entidad la que paga el subsidio.
  • Si está afiliado a Fonasa, hay dos posibilidades: que el pago sea vía directa a través de Compín, o si está afiliado a una Caja de Compensación, será dicha entidad la que pague su licencia médica.

Ventajas de un software de remuneraciones para calcular licencias médicas

¿Te cuesta averiguar cuánto les corresponde a tus trabajadores de licencia médica? Un software de remuneraciones te ofrece las herramientas necesarias para determinar con rapidez y precisión cuánto deben cobrar tus empleados, ya sea que se trate de pagos especiales como la licencia médica, sueldos, vacaciones, horas extras y más.

De esta manera, puedes automatizar la gestión de remuneraciones para facilitar la comprensión de los factores que merecen una tasa de pago más alta o más baja, y tomar decisiones informadas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.