Con récord de visitantes finaliza el 5to Festival de Autores de Santiago (FAS)

Desde el viernes 21 hasta el domingo 23 de octubre, se realizaron casi cien actividades gratuitas, hubo presencia de más de 70 autores chilenos e internacionales y se vivió una fiesta literaria inolvidable.

Los alegres días primaverales fueron el escenario ideal para el Festival de Autores de Santiago (FAS), un evento literario que logró convocar a 13 mil personas, quienes se reunieron durante este fin de semana para celebrar la magia de los libros y la lectura.

Bajo el lema “Volvamos a encontrarnos”, acaba de finalizar la quinta edición del FAS, que tuvo lugar en el Centro Cultural de Las Condes, el 21, 22 y 23 de octubre. Esta fiesta literaria fue organizada por la Corporación del Libro y la Lectura, con el apoyo de Seguros SURA, la Corporación Cultural de Las Condes y BuscaLibre.

“Nos alegra la exitosa convocatoria de este FAS, ya que refleja los resultados de la labor que día a día realizamos para el apoyo del fomento lector en niños, niñas, jóvenes y adultos. Estamos convencidos del poder que tienen los libros para impulsar el desarrollo social y por eso nos enorgullece que cada año más personas participen de este encuentro”, dice Jorge Muñoz Rau, presidente de la Corporación del Libro y la Lectura.

“Igualmente, no podemos dejar de agradecer a todas las personas que participan de la organización de este evento: las casas editoriales que son parte, a nuestro auspiciador, Seguros SURA, a la Corporación Cultural de Las Condes, que por primera vez acogió este evento en su espacio patrimonial, y a BuscaLibre, que hizo posible la transmisión a través de streaming”, agrega.

Tres días de abundante programación

Más de 70 escritores nacionales e internacionales se hicieron presentes en el Festival de Autores de Santiago, en un fin de semana recargado de lanzamientos, firmas de libros, talleres y conversaciones, que adelantan lo mejor de las novedades literarias de esta temporada.

El hito inicial del FAS, el viernes 21, fue la presencia del escritor cubano Leonardo Padura, quien llegó a Chile para presentar su nueva novela “Personas Decentes” y conversó con Antonella Estévez sobre su trayectoria y proceso creativo.

El sábado 22 se llevó a cabo una contundente programación, con actividades en siete salas distintas, de 11:00 a 21:00 horas. Mientras los más pequeños disfrutaban de obras teatrales, talleres manuales y cuentacuentos; gran parte del público asistió en masa a la presentación de Gastón Soublette, quien habló sobre “El I Ching y la sabiduría prehistórica” en una sala colmada de personas.

En tanto, un multitudinario público juvenil se congregó para la esperada presentación de la autora australiana C.S. Pacat, quien realizó una firma de libros para más de 300 personas que hicieron fila para conocerla. Además, hubo sobresalientes presentaciones de Colombina Parra, Daniela Mohr y Cristóbal Jimeno, entre muchos otros.

El domingo 23 hubo encuentros con reconocidas figuras televisivas como Stefan Kramer y Carlos Pinto, quienes convocaron a sus fanaticadas. Hubo un conversatorio de identidades en la literatura juvenil con Shane Cienfuegos, Gabriel Sepúlveda, Luisa Verdee e Ignacio Rebolledo, y el conversatorio sobre Nuevo contrato social reunió las miradas de Gabriela Heiss, Javier González, Cristián Bellei, Carlos Gajardo y Paula Molina.

El Colectivo LASTESIS presentó un nuevo libro que continúa con el espíritu feminista que las hizo conocidas en el mundo entero, y la jornada transcurrió con lanzamientos de reconocidos autores como Carla Guelfenbein, Felipe Cussen, María Olivia Browne y Camila Gutiérrez, entre otras.

Finalmente, el acto de clausura estuvo en manos del Premio Nacional de Literatura 2022, Hernán Rivera Letelier, quien tuvo una emotiva conversación sobre su larga trayectoria literaria con María Teresa Cárdenas, y además se dio el tiempo de firmar ejemplares para los numerosos lectores que llegaron para conocerlo.

Gran parte de las actividades se transmitió en vivo por streaming para todas las regiones de Chile, gracias al apoyo de BuscaLibre. Este registro quedará alojado para su futura consulta y difusión en el YouTube de la Corporación del Libro y la Lectura, como una memoria de este inolvidable encuentro.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.