Consultas para formar Gobierno arrancan en Italia marcadas por mensajes prorrusos de Berlusconi

Berlusconi reconoció en una reunión con miembros de su partido, Forza Italia, que seguía considerando a Putin un amigo e incluso que ambos se intercambiaban regalos.

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, ha iniciado este jueves la ronda de contactos con los distintos partidos previa a la conformación de un nuevo Gobierno, un hito que llega precedido de tensiones en el seno de la coalición de derechas a cuenta de la confesa afinidad del exprimer ministro Silvio Berlusconi con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Berlusconi reconoció en una reunión con miembros de su partido, Forza Italia, que seguía considerando a Putin un amigo e incluso que ambos se intercambiaban regalos. También cargó contra el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, al que acusó de provocar la guerra, según consta en los audios divulgados por LaPresse.

Berlusconi ha tratado de matizar sus palabras defendiendo los valores europeos y de la OTAN, pero la líder de Hermanos de Italia, Giorgia Melo, ha dejado «claro» que, si logra ser primera ministra, no tolerará «ambigüedades» en política exterior de sus socios.

«Italia forma parte de pleno derecho, y con la cabeza alta, de Europa y de la Alianza Atlántica. Los que no estén de acuerdo no podrán formar parte del Gobierno», ha sentenciado la dirigente ultraderechista, en un mensaje a Forza Italia y también a la Liga de Matteo Salvini.

«Con nosotros en el Gobierno», ha añadido, Italia «nunca será el eslabón débil de Occidente, un país poco fiable».

Berlusconi ha vuelto a pronunciarse este jueves para defender en Twitter como algo «normal» que haya «discusiones» dentro de fuerzas políticas que, aunque son «aliadas», también son «diferentes».

Para la ronda de consultas, Mattarella ha citado en primer lugar a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, representantes de Hermanos de Italia y de la Liga, respectivamente. El diálogo prosigue con los grupos con menos presencia parlamentaria e incluye este jueves por la tarde a las formaciones de centro-izquierda y al Movimiento 5 Estrellas (M5S).

El viernes desfilarán ante el presidente de la República los partidos de derechas llamados a formar Gobierno y, si no hay sorpresas, Mattarella encargará a Meloni la formación de un nuevo gabinete. El presidente tiene margen después para filtrar la lista de ministros que le presente la líder ultraderechista. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.