EEUU suma 263 mil puestos de trabajo en septiembre, tasa de desempleo cae del 3,7% al 3,5%

La FED define una tasa de desempleo del 4 por ciento o menos como "empleo máximo".

Estados Unidos sumó 263.000 puestos de trabajo en septiembre, ligeramente por encima de las expectativas de los economistas, mientras que la tasa de desempleo del país cayó al 3,5 por ciento desde el 3,7 por ciento de agosto en un desafío continuo a la lucha de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) contra la inflación, informó este viernes el Departamento de Trabajo.

«El empleo de nómina no agrícola total aumentó en 263.000 en septiembre, y la tasa de desempleo se redujo a 3,5 por ciento», dijo la Oficina de Estadísticas Laborales, una unidad dentro del Departamento de Trabajo, en un comunicado de prensa.

Los economistas encuestados por los medios estadounidenses esperaban un crecimiento del empleo de 255.000 en septiembre.

La FED define una tasa de desempleo del 4 por ciento o menos como «empleo máximo».

La Reserva Federal ha dicho que un mercado laboral sólido y el crecimiento de los salarios fueron algunos de los principales factores que contribuyeron a que la inflación rondara los máximos de cuatro décadas.

El desempleo entre los estadounidenses alcanzó un máximo histórico del 14,8 por ciento en abril de 2020 por la pandemia de covid-19 con la pérdida de unos 20 millones de puestos de trabajo.

Desde entonces, el informe de nóminas no agrícolas del Departamento de Trabajo ha informado de cientos de miles de nuevos puestos de trabajo cada mes.

Las ganancias promedio por hora en EEUU han aumentado sin parar desde junio de 2021.

Con el último informe de nóminas no agrícolas, los economistas elevaron al 92 por ciento las probabilidades de que el banco central imponga un aumento de tasas de 75 puntos básicos por cuarta vez consecutiva en noviembre en su intento por combatir la inflación.

La FED ya subió las tasas en 300 puntos básicos desde un máximo de solo 25 a principios de año.

El indicador de inflación preferido por la FED, el índice de gastos de consumo personal, creció 6,2 por ciento durante el año hasta agosto, frente al 6,3 por ciento en los 12 meses hasta julio.

Los economistas encuestados por los medios estadounidenses esperaban que el llamado Índice PCE (Gasto en Consumo Personal, por sus siglas en inglés) se expandiera solo un 6 por ciento durante el año hasta agosto.

Mensualmente, el índice PCE en realidad creció más en agosto que en julio, aumentando un 0,4 por ciento desde el 0,1 por ciento anterior. Los economistas esperaban un crecimiento mensual de solo 0,2 por ciento en agosto.

Las lecturas del PCE mostraron que la FED había progresado poco en su lucha contra la inflación a pesar de las fuertes caídas en los precios de la gasolina en los últimos tres meses.

El banco central ha advertido que no dará tregua en las subidas de tipos que había emprendido desde marzo para combatir la inflación.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la FED se reunirá en noviembre y diciembre y el presidente de la Reserva, Jerome Powell, dijo que se podrían agregar unos 125 puntos básicos a las tasas entre esas dos reuniones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.