El ELN confirma inicio del diálogo de paz con Gobierno de Colombia

De este modo, guerrilla y Gobierno de Colombia retoman la senda del diálogo para alcanzar la paz, estancado desde 2018 con la llegada de Iván Duque a la Presidencia colombiana.

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha convocado este martes una rueda de prensa desde la capital de Venezuela, Caracas, donde ha confirmado el inicio de las conversaciones de paz con el Gobierno de Colombia.

En la comparecencia ante los medios han estado presentes, además de los delegados del ELN, representantes tanto de la Iglesia Católica como de Noruega y Cuba, ambos países garantes del proceso de paz, tal y como apunta el diario ‘El Tiempo’.

Ya el lunes la delegación del ELN negociadora de la paz se trasladó desde Cuba hasta Venezuela para iniciar las conversaciones con representantes del Estado colombiano después de que el Ejecutivo renunciase a las exigencias de extradición de algunos líderes guerrilleros.

«Se elimina naturalmente el pedido extradición. Hablar con una persona, buscando la paz y al tiempo estar solicitando su extradición, sería contrasentido, más bien sería una especie de declaratoria de guerra eterna, nosotros estamos comprometidos con la paz total», explicó el ministro de Exteriores colombiano, Álvaro Leyva.

De este modo, guerrilla y Gobierno de Colombia retoman la senda del diálogo para alcanzar la paz, estancado desde 2018 con la llegada de Iván Duque a la Presidencia colombiana y finalmente abandonados definitivamente tras un atentado del ELN contra una escuela de Policía en Bogotá en 2019 que se saldó con 23 muertos y casi cien heridos.

Ahora, el nuevo presidente, Gustavo Petro, ha destacado en repetidas ocasiones en la necesidad de acordar el fin de los enfrentamientos e incluso se ha mostrado a favor de alcanzar un pacto de «paz total» con todos los agentes armados de Colombia.(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.