Enrique Inda desmitifica la batalla de Rancagua en su nuevo libro

En La derrota de Rancagua el escritor presenta la más completa crónica publicada sobre este hito trascendental para nuestra historia. En el texto el autor describe con claridad la tensa relación entre Bernardo O'Higgins y José Miguel Carrera, permitiendo dimensionar los efectos de esta pugna sobre el campo de batalla. La investigación da cuenta de la crisis social, política y militar ocurrida en los albores de nuestra Independencia.

Bernardo O’Higgins es, sin duda, una figura relevante de la historia chilena. Recordado hasta nuestros días como el padre de la patria, su legado como militar y estratega es indiscutible. Sin embargo, en 1814 se produjo un hito que pasó a la historia como un verdadero desastre, con fatídicos resultados: la batalla de Rancagua, combate que enfrentó al ejército realista -que buscaba que Chile volviese a ser parte del Reino de España- versus el ejército patriota -liderado por O’Higgins-, y que luchaba por la independencia del país.

En el libro La derrota de Rancagua el escritor Enrique Inda entrega una versión documentada y ágil de la crisis social, política y militar ocurrida en los albores de nuestra Independencia, que desembocó en este enfrentamiento, que hasta el día de hoy genera controversias.

«Una serie de documentos hasta ahora poco conocidos que recopilé en los primeros volúmenes del Archivo de José Miguel Carrera, me permitieron analizar un hecho tan divulgado como la batalla de Rancagua. Dicho estudio me motivó para escribir este libro que pretende mirar dicha tragedia con una mirada más objetiva que la que han entregado carrerinos y o’higginistas», cuenta el autor.  «Si alguna lección podemos rescatar [de este hecho histórico], es la de comprobar que, más importante que los pormenores mismos de la batalla, lo fundamental que hay en ella y sus días anteriores es la lucha por el poder entre dos bandos que parecían cercanos, pero que no lo eran», agrega Inda.

Los problemas de comunicación, los intereses personales y la presión extranjera son algunos de los ingredientes que determinaron el resultado de esta batalla conocida como el «Desastre de Rancagua».  ¿Por qué razón José Miguel Carrera tenía conflictos con Bernardo O’Higgins? ¿Los egos personales repercutieron en el campo de batalla? ¿Fueron determinantes los conflictos de orden civil para perder ante el ejército realista? Estas son algunas de las aristas que revisa la investigación de Inda.

«Creo que se le ha intentado dar a Carrera la misma relevancia que a O´Higgins, pero basta revisar la obra de ambos, para concluir que lo realizado por O´Higgins es más destacable y trascendente. Sin embargo, la vida de José Miguel Carrera y de su familia es, desde el punto de vista literario, mucho más apasionante que la de O´Higgins», comenta el escritor.

«O’Higgins y Carrera son las figuras militares más relevantes de la Patria Vieja, pero detrás y al lado de ellos hubo varios civiles que fueron los precursores del movimiento independentista, como Camilo Henríquez, Manuel de Salas, José Antonio de Rojas o Juan Martínez de Rozas, entre otros», advierte el autor.

La derrota de Rancagua es un libro apasionante, lleno de detalles inéditos sobre este hecho fundamental de nuestra historia, que, además de configurar el imaginario nacional, definió el origen del país en el que vivimos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.