Finlandia actualiza sus recomendaciones sobre compra de yodo en caso de accidente nuclear

El consejo principal de las autoridades sigue siendo refugiarse en espacios interior, "porque es la manera más efectiva de reducir la exposición a la radiación". La ingesta de pastillas de yodo sería "una precaución secundaria.

El Gobierno de Finlandia ha actualizado sus recomendaciones para la población general en caso de radiación nuclear, de tal manera que aconseja almacenar pastillas de yodo a los hogares que tengan entre sus miembros a personas de entre cuatro y 40 años y a mujeres embarazadas.

El Ministerio de Asuntos Sociales y Sanidad finlandés ha publicado este martes unas nuevas directrices con las que revisa las emitidas hace ya 20 años. Ahora, el yodo medicinal ya no se recomienda en el caso de adultos con más de 40 años de edad, por entender que no tienen tanto riesgo de desarrollar un cáncer de tiroides en caso de una exposición a la radiación.

El consejo principal de las autoridades sigue siendo refugiarse en espacios interior, «porque es la manera más efectiva de reducir la exposición a la radiación». La ingesta de pastillas de yodo sería «una precaución secundaria complementaria», reza el texto difundido por el Ministerio.

Los protocolos no aluden a ninguna amenaza específica y el director de la agencia que regula la seguridad nuclear (STUK), Petteri Tiippana, ha aclarado que no hay ningún riesgo inminente derivado ni de las centrales nucleares finlandesas ni de los países vecinos, en alusión también a Ucrania, según la cadena YLE.

El debate en Europa sobre potenciales actuaciones en caso de accidente atómico ha aumentado a raíz de los ataques en las inmediaciones de las centrales nucleares de Ucrania, especialmente la de Zaporiyia, considerada la mayor del continente y tomada desde principios de marzo por las fuerzas rusas. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.