Gobierno aprueba nuevo alto mando de Carabineros y mantiene jefe de Inteligencia

Destaca la decisión del presidente Boric de mantener en el cargo al general Luigi Lopresti, jefe de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar), quien fue acusado de orquestar un plan para "socavar" al actual Gobierno.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, aprobó la conformación de un nuevo alto mando de Carabineros para 2023, informó este viernes la institución policial a través de un comunicado.

«Informamos a la ciudadanía que –por medio del Ministerio del Interior y Seguridad Pública– el presidente de la República, Gabriel Boric Font, aprobó la conformación del nuevo Alto Mando de Carabineros de Chile propuesto por el general director Ricardo Yáñez Reveco», dice el texto.

El cambio de integración de este órgano de mando institucional es un trámite habitual que se realiza de forma anual y es anunciado a principios de cada mes de octubre.

En esta ocasión, sin embargo, destaca la decisión del presidente Boric de mantener en el cargo al general Luigi Lopresti, jefe de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar), quien fue acusado de orquestar un plan para «socavar» al actual Gobierno.

En junio fue cuestionado por supuestamente haber entregado informes de inteligencia incompletos al Gobierno y suspender intencionalmente la vigilancia nocturna a la residencia del presidente y a la de la entonces ministra de Interior, Izkia Siches.

El comunicado emitido este viernes confirma, por otra parte, que el actual director general de Carabineros seguirá siendo Ricardo Yáñez, secundado en la subdirección por Marcelo Araya; ocho generales pasarán a retiro mientras que otros ocho coroneles se transforman en generales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.