Haití pide «ayuda» a la comunidad internacional para evitar la «hecatombe»

Más del 40 por ciento de la población necesitaba ya ayuda humanitaria antes del estallido de la enésima crisis que sufre el país más pobre del hemisferio occidental.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, ha pedido «ayuda» y «acompañamiento» a la comunidad internacional ante el temor a una «hecatombe» en un país afectado por los bloqueos de suministros, las protestas y la violencia y sobre el que ahora se cierne un brote de cólera.

La tensión se ha recrudecido desde la retirada de las ayudas a los combustibles, que ha duplicado los precios en unos pocos días. Más del 40 por ciento de la población necesitaba ya ayuda humanitaria antes del estallido de la enésima crisis que sufre el país más pobre del hemisferio occidental.

«Pido ayuda, acompañamiento y auxilio. Necesitamos todo tipo de apoyo para evitar una hecatombe ahora que el cólera ha resurgido», ha dicho Henry, en su tercer mensaje a la nación desde el inicio de las protestas por los combustibles, donde se han escuchado precisamente consignas que piden la dimisión.

Henry, que asumió plenos poderes en Haití tras el asesinato en julio de 2021 del entonces presidente, Jovenel Moise, ha pedido asistencia para desbloquear algunas de las rutas que impiden el reparto de productos derivados del petróleo, en particular en Puerto Príncipe y su área metropolitana, según el portal AlterPresse.

El primer ministro ha culpado de los bloqueos a grupos armados vinculados a «malos políticos y malos empresarios», si bien no ha anunciado ninguna medida contra estas bandas, que se han hecho fuertes en determinadas zonas y limitan incluso la labor de la ONU y otras organizaciones humanitarias sobre el terreno.

La preocupación ha aumentado tras la detección a finales de la semana pasada de nuevos casos de cólera –ya suman más de 20–. El país ya sufrió entre 2010 y 2019 un brote que concluyó con unos 820.000 casos y casi 10.000 muertes, por lo que ahora autoridades locales y socios internacionales se afanan para evitar una nueva tragedia de este calibre. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.