Haití pide ayuda militar internacional para solucionar situación de inseguridad

Según esta resolución, Ariel Henry deberá solicitar y obtener de los socios internacionales de Haití "un apoyo eficaz mediante el despliegue inmediato de unas Fuerzas Armadas especializadas, en cantidad suficiente, para detener, en todo el país, la crisis humanitaria".

El Consejo de Ministro de Haití ha aprobado este viernes una resolución en la que insta al jefe de Gobierno, Ariel Henry, a pedir ayuda a la comunidad internacional y sus Fuerzas Armadas para contener a las pandillas que estarían mermando la situación de seguridad en todo el país.

Así lo ha reflejado el Gobierno haitiano en una publicación en el boletín oficial del país recogida por ‘Gazette Haiti’, en el que se solicita una intervención de fuerzas extranjeras en Haití y de sus fuerzas militares para abordar la crisis humanitaria causada, entre otras cosas, «por la inseguridad resultante de las acciones criminales de las bandas armadas y sus patrocinadores».

En apoyo a su decisión, el Consejo de Ministros también ha asegurado estar alarmado por los riesgos de una crisis humanitaria de gran envergadura debido al repentino resurgimiento del cólera, sumado al acelerado deterioro de la situación de seguridad en todo el país.

Según esta resolución, Ariel Henry deberá solicitar y obtener de los socios internacionales de Haití «un apoyo eficaz mediante el despliegue inmediato de unas Fuerzas Armadas especializadas, en cantidad suficiente, para detener, en todo el país, la crisis humanitaria», según ha informado ‘Le Nouvelliste’.

Asimismo, según la resolución, «este clima de seguridad» debe permitir al Gobierno luchar «eficazmente» contra el cólera, promover la reanudación de la distribución de combustible y agua potable en todo el país, el funcionamiento de los hospitales, la reanudación de las actividades económicas, así como la libre circulación de personas y mercancías y la reapertura de las escuelas. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.