Irán dice que conversaciones para reactivar acuerdo nuclear «están ahora en el camino correcto»

"Aprovechando la oportunidad de estar en Nueva York --con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas--, se intercambiaron más mensajes entre Estados Unidos e Irán a través de un intermediario.

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, ha afirmado que las conversaciones para la reactivación del acuerdo nuclear de 2015 «están ahora en el camino correcto» y ha subrayado que Teherán «trabaja duro para lograr un acuerdo bueno, firme y estable».

«Aprovechando la oportunidad de estar en Nueva York –con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas–, se intercambiaron más mensajes entre Estados Unidos e Irán a través de un intermediario para acercar las posiciones en las negociaciones», ha indicado durante una conversación con su homólogo qatarí, Mohamed bin Abdulrahman al Zani.

«Creemos que los trabajos están ahora en el camino correcto. El camino de interacción entre el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) y la Organización para la Energía Atómica de Irán (OEAI) durante la visita del jefe del OIEA (Rafael Grossi) al país y la reunión en Viena es otro acontecimiento», ha explicado, según un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores iraní en su página web.

Grossi confirmó la semana pasada el reinicio del diálogo con Irán para aclarar las diferencias existentes entre las partes sobre las salvaguardas, después de que la agencia indicara que no puede garantizar que el programa nuclear de Teherán tenga únicamente fines pacíficos ante la falta de cumplimiento de diversos compromisos debido a la decisión de Estados Unidos de retirarse en 2018 del acuerdo de 2015 y reimponer sanciones.

Las autoridades de Irán han rechazaron el 8 de septiembre el último informe del OIEA sobre la situación y afirmaron que «es una repetición de asuntos previos infundados». Asimismo, el portavoz de la OEAI, Behruz Kamalvandi, reiteró que el «pacífico» programa nuclear iraní «ha sido el más transparente hasta ahora».

Por su parte, Irán presentó una contrapropuesta al último texto presentado por la Unión Europea (UE), que ejerce labores de mediación, para intentar reactivar el acuerdo, si bien Estados Unidos rechazó las exigencias de Teherán y afirmó que trabajaba por su parte en un nuevo documento para intentar reducir las diferencias. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.