Los guerreros mapuche se transforman en superhéroes en Guardianes del Sur

Janequeo, Lautaro, Caupolicán y Galvarino protagonizan esta novela gráfica que hoy llega a librerías en su versión Integral, una completa edición que reúne los anteriores cómic de la saga y, además, incluye nuevo material.

Guardianes del Sur, una de las historietas chilenas más relevantes de la última década, llega a Planeta Cómic en una versión revisada, a todo color y con nuevas escenas. La publicación del guionista Sebastián Castro y el ilustrador Guido Salinas invita a los lectores a redescubrir las historias de Janequeo, Lautaro, Caupolicán y Galvarino.

Respecto del origen de esta saga, que conjuga la épica mapuche con la estética de los cómic clásicos de superhéroes, Castro comenta: «la valentía de los weichafes es legendaria; cada personaje parece protagonista de novelas, libros, verdaderas películas».

«El amor a las historietas fue lo que forjó nuestro interés en los héroes, estos titanes poderosos, invencibles, pero también súper humanos. Creo que ambas partes estaban destinadas a conectarse en algún momento», agrega Salinas.

Respecto del proceso de documentación para construir el guion, Castro cuenta que «lo que cambió nuestra manera de escribirlos (a los personajes) fue el contacto que tuvimos con periodistas e investigadores de origen mapuche, como Pedro Cayuqueo y Fernando Pairican, que nos contaron de su propia perspectiva los hechos, como parte de su legado. Entender que las gestas que lograron los personajes son relatos vivos es el motor de los Guardianes del Sur».

Prologado por el periodista Pedro Cayuqueo, Guardianes del Sur Integral retrata las historias de los más valientes weichafe del Wallmapu, fusionando el lenguaje de las historietas modernas con nuestra propia herencia cultural. Una novela gráfica que nos inspira a redescubrir nuestras raíces y que en su versión Integral pone a disposición de los lectores nuevo material.

«Logramos incluir todos los prólogos y posters que realizamos durante estos años, en orden cronológico para los más coleccionistas, además de la corrección de diálogos, formatos y recoloreado completo por el talentoso artista brasilero Arthur Hesli, quien también pintó la portada», cuenta Salinas. Además, detalla el dibujante, «hay bonus con fichas históricas, una introducción, epílogos especiales y un glosario de mapudungun para que sigamos aprendiendo».

Esta nueva entrega del popular cómic que ha conquistado a lectores de todas las edades promete conectarnos como nunca antes con la historia de Chile, la leyenda de los Guardianes del Sur y su heroica gesta contra los conquistadores. «Convertir a los guerreros en superhéroes permitió que los más chicos se identifiquen con estos íconos, que los disfruten en familia», celebra Salinas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.