Los pros y los contras de los cursos de capacitación

La capacitación es vital para una empresa, porque le da la oportunidad de mantenerse en la competencia frente a la competencia. De hecho, los empleados capacitados se adaptan mejor a los cambios y la evolución de un mercado.

Ya sea que la proporcione un empleado interno o un proveedor de servicios, los cursos de capacitación profesionales son beneficiosos para el crecimiento de una empresa. Sus ventajas conciernen tanto al empleador como a los empleados.

Sin embargo, estos cursos suelen afectar a ciertos elementos como los gastos de la empresa y la organización de los equipos. De cualquier manera, hay varios factores a considerar al elegir la capacitación y el entrenador.

  • Los beneficios de la formación empresarial

Organizar una capacitación dentro de la empresa tiene muchas ventajas para el empleador y el empleado. Esta es la razón por la que los responsables de la empresa destinan un presupuesto especial al departamento de RRHH y establecen un calendario de entrenamiento.

Algunas empresas utilizan proveedores de servicios externos, mientras que otras prefieren ofrecer a sus empleados la posibilidad de convertirse en formadores.

Cabe destacar que se trata de un curso formativo hecho a medida. Teniendo lugar en la estación de trabajo, estos cursos alternan entre una situación de trabajo preparada y una secuencia reflexiva.

Este último permite identificar la brecha entre las expectativas y los logros del colaborador de aprendizaje. Volviendo a las ventajas de los cursos de capacitación online, podemos abordarlas desde dos ángulos: el del empresario y el del trabajador.

  • Beneficios para los empleados

Un colaborador que sigue una formación tiene la oportunidad de desarrollar y fortalecer sus habilidades, independientemente de su nivel de antigüedad. Si inicia un nuevo proyecto, estará preparado para afrontar los retos, realizar las acciones y alcanzar los objetivos.

Entonces, el empleado adquiere nuevos conocimientos que debe poner en práctica regularmente para no olvidarlos. Finalmente, la formación también le permite mejorar su desempeño profesional, lo que favorece su satisfacción y motivación.

  • Beneficios para los líderes de brindar capacitación

La capacitación es vital para una empresa, porque le da la oportunidad de mantenerse en la competencia frente a la competencia. De hecho, los empleados capacitados se adaptan mejor a los cambios y la evolución de un mercado.

La capacitación profesional también es una excelente manera de retener a los empleados. Se sentirán apoyados y animados. Destacar el éxito de sus empleados después de la capacitación también atraerá nuevos talentos.

La formación también ayuda a potenciar la imagen de la empresa, porque los empleados son los embajadores por excelencia de una marca empleadora. Por último, una empresa que ofrece formación motiva a sus empleados y ayuda a forjar su futuro profesional.

Con los nuevos conocimientos y habilidades adquiridos, serán más productivos, eficientes y leales.

  • Beneficios de capacitación empresa
  • Las desventajas de la formación empresarial

Sin embargo, la formación profesional puede tener ciertas desventajas. Brindar capacitación en la empresa a menudo incurre en costos sustanciales, ya sea inicial o continuo.

Además, ciertas actividades requieren la obtención de certificaciones específicas obtenidas al final de la formación obligatoria.

El proceso de formación es bastante difícil de controlar, a menos que la empresa designe a un responsable. Este se encargará de encontrar formadores competentes, controlar las horas de los cursos, gestionar el presupuesto asignado, entre otros.

Los empleados con un alto nivel de antigüedad pueden ser reacios a cambiar. Algunas personas también están acostumbradas a usar las viejas formas y les resulta difícil aprender nuevas tecnologías, por ejemplo.

Las interrupciones pueden surgir a nivel de la organización del equipo, porque otra persona debe reemplazar al empleado aprendiz durante las horas de capacitación. Los líderes empresariales no deben dar por sentado los resultados o las mejoras en las habilidades.

La formación no garantiza la consecución de los objetivos marcados.

Finalmente, algunas personas tienden a reducir su nivel de productividad cuando un nuevo miembro recién capacitado se une a su equipo.

  • ¿Qué formación ofrece a los empleados de su empresa?

Es importante que la formación que se imparta en la empresa sea beneficiosa tanto para los directivos como para los empleados. Los cursos pueden relacionarse con todos los sectores de actividad que afectan el campo de trabajo. A menudo encontramos formación profesional en:

  • administración
  • liderazgo
  • Ciencias de la Computación
  • lengua
  • comercio
  • gestión de proyectos
  • comunicaciones

Los líderes empresariales deben tomar en consideración sus objetivos y la prioridad sobre los puestos o perfiles a capacitar. Esto puede ser el refuerzo de habilidades, la adquisición de nuevos conocimientos.

Los empleadores también deben tener en cuenta las evaluaciones de desempeño para elegir la capacitación que realmente necesitan sus empleados.

  • ¿Cómo elegir el tipo de formación empresarial adecuada para sus empleados?

Según el estudio realizado por OPCALIA entre noviembre y diciembre de 2018, se tienen en cuenta principalmente tres características a la hora de elegir un curso de formación.

La encuesta se realizó a 630 personas, la mitad de las cuales eran gerentes de recursos humanos y gerentes de capacitación. Por lo tanto, estas personas toman en consideración las habilidades específicas, el precio y los detalles de los objetivos educativos.

Sin embargo, estos criterios generalmente varían según el tamaño de la empresa. Las empresas que emplean a menos de 11 personas dan prioridad a la calidad y experiencia del formador. Por otro lado, aquellos con más de 300 empleados suelen estar más centrados en el precio de la formación.

Además, como la formación puede ser acreditativa o no, las empresas también deben tener en cuenta sus objetivos y sus obligaciones legales. En cuanto a la naturaleza de la formación, las empresas pueden elegir entre cursos:

  • individual o colectivo,
  • interno o externo,
  • presencial o a distancia.

Es cierto que la formación colectiva ofrece un ahorro real de tiempo y dinero. Sin embargo, los cursos individuales garantizan un apoyo más cercano al empleado.

La formación interna es una oportunidad para consolidar un equipo. Por otro lado, los cursos externos dan acceso a habilidades que no existen internamente. También promueven los intercambios con otros profesionales que trabajan en el mismo campo de actividad.

Finalmente, la ubicación de los cursos generalmente depende de la disponibilidad de empleados y formadores. Los recursos materiales y económicos también influyen en este factor.

Permite el aprendizaje en el puesto de trabajo y permite una mayor asimilación de conocimientos. Al estar en una situación real, el empleado asimilará más rápidamente las nuevas habilidades y se sentirá más a gusto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.