Mujeres emprendedoras: «La fidelidad de mis clientes es el combustible que me hace seguir»

El emprendimiento de Belén Aravena, que surgió de la necesidad de compatibilizar su trabajo con la maternidad, se convirtió así en una de las primeras marcas de ropa con una propuesta no binaria, sustentable y con prendas que llegan hasta la talla 56: Cosmonavta.

«Siempre me gustó la ropa», cuenta Belén Aravena, porque siente que a través de ella expresamos nuestra identidad.  «Cosmonavta nació como una marca de ropa y accesorios como mochilas y bolsos, de mi propia necesidad de poder crear y usar la ropa que me gustaba y no veía en otras partes, con calces adaptados al cuerpo chileno y con combinaciones de colores poco comunes y materiales duraderos».

Su emprendimiento, que surgió de la necesidad de compatibilizar su trabajo con la maternidad, se convirtió así en una de las primeras marcas de ropa con una propuesta no binaria, sustentable y con prendas que llegan hasta la talla 56.

«A los 24 años fui mamá y siempre me resultó difícil compatibilizar el trabajo de oficina con la maternidad, por eso de a poco fui creyendo más en mi proyecto con ayuda de mis amigos y familia; al final me decidí a lanzarme a la piscina y fue la mejor decisión, ya que por ejemplo puedo estar con mi hija en mi trabajo sin problema. El 2018 dejé la oficina y me dediqué a mi marca por completo».

Belén llevaba 5 años trabajando como empleada en el rubro del diseño industrial y ello, por su nuevo rol, le presentaba muchos obstáculos en el día a día.

Dice que en un comienzo su familia tenia miedo de que fracasara, una sensación muy extendida con respecto al emprendimiento, pero que se les fue quitando con el tiempo y siempre la han apoyado, al igual que sus amigos, «siempre han sido ellos quienes me alientan a seguir confiando en mi proyecto», puntualiza.

Dice que además de su entorno, sus clientes comenzaron a demostrar una fidelidad que «hasta el día de hoy es el combustible que me hace seguir».

¿Piensas que emprender es más difícil para una mujer?

Si, siento que tenemos mucho en contra, desde el hecho de cargar con las labores de cuidado en nuestras casas, tener que criar, al menos yo soy sola y eso me ha jugado mucho en contra, pero con el apoyo de familia y amigos ha sido mas llevadero. Pienso que es importante que se tome en cuenta el tiempo que dedicamos a nuestras casas y familias. Por otro lado hay que hacerse respetar constantemente en sitios que son más masculinos, se siente mucho la diferencia.

¿Has recibido apoyo del Estado o de organizaciones privadas?
Recibí apoyo de Sercotec en un principio para conformarme como empresa, además de capacitaciones de modelo de negocio.

¿Cuál ha sido el mayor éxito de tu emprendimiento?

El mayor éxito de mi emprendimiento ha sido mantenerme a flote durante la pandemia. Creo que ese momento fue clave para darme cuenta de lo mucho que he crecido y que la gente comenzara a apreciar más el diseño chileno en general, comencé a vender más y terminé haciendo mi página web.

¿Qué esperas lograr en el futuro?

Mis metas al corto plazo son lanzar una colección que se viene pronto, seguir generando contenido en mis redes sociales. Al largo plazo me gustaría tener una tienda estudio de diseño, contratar personal y poder delegar tareas para dedicarme a lo que más me gusta que es el diseño, creación y búsqueda de nuevas telas y materiales.

 

Este reportaje, que integra una serie de entrevistas a mujeres emprendedoras, cuenta con el apoyo del Fondo de Medios de Comunicación Social 2022 del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y el Ministerio Secretaría General de Gobierno.

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