Mujeres emprendedoras: «Tener paciencia, fuerza y ganas de salir adelante es lo más importante»

Bárbara Castillo, tras 20 años en el rubro del turismo, quedó cesante durante la pandemia, pero se reinventó y siguió adelante, como ella dice, gracias a su emprendimiento: "Delicias de los Olivos".

«Mi emprendimiento consiste en la venta de productos chilenos gourmet, de emprendedores certificados de regiones del país, los que no tienen la ventana de Santiago para llegar a más personas», nos cuenta Bárbara Castillo, quien estudió Turismo y trabajó más de 20 años en agencias de viajes, hasta que durante la pandemia fue despedida y tuvo que reinventarse y, dice, «seguir adelante».

Lo suyo, al comienzo, fue vender en distintos puntos, ferias y dentro de los puestos autorizados del Metro de Santiago, aceites de oliva y pastas de aceituna.

«Delicias de los Olivos» se puede encontrar en facebook e Instagram.

Posteriormente, al ver que el tema funcionaba y que además contaba con el apoyo de su familia, Bárbara contactó a más emprendedores que quisieran vender con ella y es así como hoy cuenta con una gran variedad de productos chilenos. Tiene de todo, hoy, para hacer regalos corporativos o mesas de celebraciones y eventos.

¿Qué te dijeron familiares y amigos cuando les contaste lo que pensabas hacer?
Me apoyaron y me han ayudado dando palabras de aliento, ayudándome a la logística de lo que significan el montaje y desmontaje de ferias.

¿Quiénes realmente te ayudaron en un comienzo?

En lo económico nadie. En la logística, los amigos y familia. Tampoco ha recibido apoyo del Estado ni de organizaciones privadas

¿Cuál ha sido el mayor éxito de tu emprendimiento hasta ahora?
Participar recientemente en un gran evento que fue el Oktoberfest de Malloco. Una tremenda feria, en donde nos dimos a conocer como emprendimiento y nuestros productos.

¿Qué esperas lograr en el futuro?

Tener una tienda física, en algún lugar en donde me permita que nuestros productos chilenos salgan al exterior.

¿Qué consejo le darías a otras mujeres para que se lanzaran?
Emprender no es fácil, todas las ferias y bazares tienen sus dificultades. Una parte de cero en todas ellas. Y las que comienzan en esto de emprender que sepan que no es fácil. Tener paciencia, fuerza y ganas de salir adelante es lo más importante.

Este reportaje, que integra una serie de entrevistas a mujeres emprendedoras, cuenta con el apoyo del Fondo de Medios de Comunicación Social 2022 del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y el Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.