Naciones integrantes de la Unesco declaran a la cultura como «bien público mundial»

Las naciones condenan además "las acciones contra la cultura en situaciones de conflicto armado" y "el uso de los sitios del patrimonio cultural o sus alrededores con fines militares".

Los participantes en la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible – Mondiacult 2022 aprobaron ayer por unanimidad una declaración final en la que resaltan que la cultura es un «bien público mundial» que no admite exclusiones.

La resolución reafirma la necesidad de «garantizar la protección del patrimonio cultural -tanto material como inmaterial-, así como de las diversas expresiones culturales, especialmente en situaciones de crisis».

Las naciones condenan además «las acciones contra la cultura en situaciones de conflicto armado» y «el uso de los sitios del patrimonio cultural o sus alrededores con fines militares».

Además, solicitan al secretario general de la ONU, António Guterres, «que reconozca explícitamente la cultura como un bien público mundial».

Por otra parte, se hace hincapié en «la necesidad de coordinar, reforzar y desarrollar los instrumentos y mecanismos» necesarios para «el análisis, el seguimiento y la evaluación integrados de la situación de la cultura y su contribución al desarrollo sostenible».

La declaración aprobada el viernes es el resultado de diez meses de negociaciones multilaterales dirigidas por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Mondiacult 2022, realizada en la ciudad de México, es la mayor conferencia mundial dedicada a la cultura de los últimos 40 años en la que se reunieron durante tres días casi 2.600 participantes.

Cientos de delegados, entre ellos jefes de organismos sectoriales y otros representantes de los 193 países miembros y organizaciones no gubernamentales, asistieron al evento, que se inauguró el 28 de septiembre.

Rusia estuvo representada en la conferencia por una delegación encabezada por el viceministro de cultura, Serguéi Obrivalin.

(Sputnik)

zzz/dmo/ccl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.