Nuevo estudio sobre consumo de productos del mar en Chile sigue mostrando bajos índices

Pese a ser un país oceánico se repite la tendencia de años anteriores, y el consumo de productos del mar en el país no alcanza los 13 kilos por persona anualmente.

La organización de conservación marina Oceana dio a conocer el estudio “Contribución de las pesquerías nacionales al consumo humano interno en Chile”, el cual reveló que en el país se encuentra por debajo del promedio de consumo de productos del mar en comparación con el resto de los países del mundo, alcanzando 12,67 kilos por persona al año.

“A pesar de que Chile cuenta con una extensa costa y es el segundo mayor productor de pesca de captura de América Latina, esto no se traduce en el consumo de pescados y mariscos por parte de la población”, comentó Liesbeth van der Meer, Directora Ejecutiva de Oceana Chile. “Este informe confirma que, por diversas razones, los productos del mar no son los prioritarios en nuestras mesas a pesar de la abundancia de nuestro océano y estamos muy lejos de los más de 20 kilos por persona que se consumen en promedio en el mundo”, agregó.

Desde Oceana recalcan que las pesquerías más grandes de Chile como la anchoveta y la sardina se destinan principalmente a harina y aceite de pescado, al igual que el jurel, uno de los pescados más nutritivos que, sin embargo, se consume muy poco en formato fresco pese a estar en buen estado de conservación.

La información para realizar el estudio se obtuvo a través de encuestas a 500 personas en las regiones que concentran el mayor número de desembarques y comercialización de productos del mar a nivel nacional, es decir, Valparaíso, Metropolitana, Biobío y Los Lagos. En ellas, se buscó obtener información sobre el tipo y periodicidad de consumo, así como el acceso a los distintos productos del mar.

Respecto de los resultados, todos los encuestados sostienen que al menos una vez al mes consumen productos del mar, siendo el formato más común el producto fresco (98%) encabezado por los moluscos, seguidos por la reineta, la merluza común, el salmón y los crustáceos (camarones y jaibas); el 85% de los encuestados declaró consumir conservas, destacando el atún y el jurel, mientras que un 46% afirmó consumir productos congelados.

“Es importante ver que la merluza común sigue estando dentro de los pescados más consumidos en el centro sur del país, pese al estado de sobreexplotación en la que se encuentra desde hace más de una década”, afirmó van der Meer. “En la zona sur, la merluza austral está dentro de las especies más consumidas, la cual también se encuentra con problemas de conservación debido a su sobreexplotación”, añadió.

Respecto a otras pesquerías como la reineta, muy consumida entre los encuestados, se carece de medidas de administración como una cuota de extracción asignada, mientras que el salmón, una especie introducida y que ha generado graves daños ambientales en la Patagonia, también se encuentra dentro de los productos más consumidos.
Los resultados consolidados del estudio están disponibles en un resumen que puede ser revisado en este link.

Situación en la región de Valparaíso

El estudio realizado por Oceana reveló que en Valparaíso los productos frescos más consumidos son la reineta, la merluza común, moluscos, crustáceos y salmón, afirmando un 93% de los encuestados que consumen estas especies durante todo el año.

Por otro lado, un 87% declaró el consumo de conservas, siendo el producto preferido el atún (83%), seguido por el jurel (73%) y los moluscos (51%).

Situación en la región Metropolitana

El estudio realizado por Oceana reveló que, en la región Metropolitana, donde se ubica el mercado de productos del mar más grande de Chile, un 97% de los encuestados declaró consumir durante todo el año productos frescos como la reineta, moluscos, merluza común, crustáceos y salmón.

Por otro lado, un 86% declaró el consumo de conservas, siendo el producto preferido el atún (85%), seguido por el jurel (62%) y los moluscos (50%).

Situación en la región del Biobío

El estudio realizado por Oceana reveló que en el Biobío, la región que lidera las estadísticas de desembarques en Chile, un 96% de los encuestados declaró consumir durante todo el año productos frescos como la merluza común, moluscos, crustáceos, salmón y reineta.

Por otro lado, un 85% declaró el consumo de conservas, siendo el producto preferido el atún (80%), seguido por el jurel (69%) y los moluscos (33%).

Situación en la región de Los Lagos

El estudio realizado por Oceana reveló que en Los Lagos, la región que aporta los mayores desembarques de especies bentónicas como moluscos, crustáceos y equinodermos (erizos), un 70% de los encuestados declaró consumir durante todo el año productos frescos como la merluza austral, moluscos y salmón.

Por otro lado, un 54% declaró el consumo de conservas, siendo el producto preferido el atún (52%), seguido por el jurel (49%) y los moluscos (30%).

Este informe fue realizado con el objetivo de identificar las pesquerías extractivas y acuícolas más importantes de Chile desde la perspectiva económica y el consumo interno, buscando ser un insumo para la elaboración de políticas públicas que fomenten a la población a usar productos del mar de manera responsable, accediendo así a proteínas saludables y apoyando la seguridad alimentaria de la población.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.