Pilar Sordo: «En este libro me muevo a códigos espirituales»

En su nueva publicación la reconocida psicóloga nos propone una lista de habilidades indispensables para desarrollar nuestra inteligencia emocional, potenciar la calma y enfrentar la incertidumbre.

A partir de la experiencia profesional y personal vivida por Pilar Sordo durante la pandemia, la reconocida psicóloga desarrolló un trabajo de campo orientado a descubrir cómo atravesar situaciones de crisis. El resultado de su investigación hoy lo presenta en Del amor propio al amor al otro, su más reciente libro.

En estas 204 páginas, la autora comparte sus propias vivencias pandémicas, a la vez que invita a los lectores a reflexionar sobre los paradigmas que la crisis sanitaria puso a prueba, y propone una serie de habilidades necesarias para enfrentar los desafíos del mundo actual. «Cuando terminé el libro, y a raíz de un problema de salud, mi única alternativa fue aplicar las habilidades en mi propia vida. Y funcionan maravilloso. A mí me salvaron la vida», asegura la escritora.

«Creo que le hemos echado la culpa a la pandemia de cosas que no tiene. La pandemia lo que hizo fue mostrar la mugre. Mostró parejas que ya venían mal. Mostró conflictos entre padres y adolescentes que ya estaban mal […] A los seres humanos nos encanta echarle la culpa a lo de afuera para justificar los cambios internos, pero yo siento que la pandemia no tiene culpa de nada», comenta la autora. «Para mí fue una tremenda oportunidad para visualizar un montón de cosas de mi vida», agrega y detalla:

«Hoy filtro con pinzas a quién le voy a dar mi energía: a quién quiero ver, a quién ya no me interesa, a quién valoré en la pandemia porque me acompañó, y a quién yo suponía que iba a estar y nunca estuvo. Siento que eso le pasó a mucha gente. Creo que el gran problema de la humanidad hoy es la pérdida del sentido de la vida».

Aceptación, conexión con el presente, disciplina, flexibilidad y gratitud son algunas de las capacidades que la psicóloga propone desarrollar en esta guía interactiva, que invita a los lectores a responder sencillas preguntas y realizar fáciles ejercicios de autoconocimiento.

«Este libro está enfocado en el bienestar, no el dolor. Y eso tiene que ver con un cambio en mí. Mis libros anteriores, de alguna u otra manera, siempre mostraba algo doloroso y luego mostraba el proceso de transformación», cuenta la escritora. «Este libro, si bien habla de una situación crítica, que es la pandemia, entrega muchas herramientas de bienestar […] Eso tiene que ver conmigo. Yo decidí que no voy a sufrir nunca más en la vida. Todo lo que voy a aprender de aquí en adelante va a ser desde el placer. No aprendo nunca más desde el dolor», añade.

Entendiendo que no controlamos nada, salvo nuestra actitud frente a lo que nos sucede, en su nueva publicación la especialista nos anima a encontrar dentro de cada uno el camino para transitar la vida y amar a los demás sanamente, sin cobros ni dependencias. «Hoy siento que la psicología no es suficiente para explicarlo todo. Por eso me he tenido que ir corriendo hacia la psicología espiritual», afirma la especialista. «Yo creo que las preguntas que hoy se hace la gente no tienen que ver con lo psicológico, sino que tiene que ver con trascendencia. Tiene que ver con la razón de la existencia, con qué te hace feliz, con el qué te da paz, con dónde busco ese silencio, con dónde tengo calma. En el libro me muevo a códigos espirituales».

1 comentario
  1. elsa dice

    hola, Pilar ha comentado que estudia con una monja budista de España. Podría saber de quien se trata? soy argentina viviendo en España y en la búsqueda. Los trabajos de Pilar me resuenan siempre y esta aproximación a la psicología espiritual creo que es fundamental en esta época. Les agradeceré si pueden pasarme el nombre de la monja budista.
    hasta pronto
    Gracias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.