Poeta Manuel Silva Acevedo presenta su nuevo libro en Valparaíso

La obra está ilustrada por Raquel Echenique e incluye textos de Enrique Lihn, Eduardo Anguita, Gastón Soublette y Grínor Rojo.

Este miércoles 5 de octubre se llevará a cabo la presentación del libro «Bajo palabra. Poesía escogida», del Premio Nacional de Literatura Manuel Silva Acevedo. El volumen ha sido ilustrado por Raquel Echenique y forma parte de la colección Poesía del sello editorial Universidad de Valparaíso.

La cita es a las 18.30 horas, en la Sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV (Blanco 1113). El autor y la ilustradora estarán acompañados por María Inés Zaldívar, poeta, académica y autora del prólogo del libro.

«Bajo palabra. Poesía escogida» reúne una muestra considerable de la poesía de Silva Acevedo, incluye sus libros más importantes de forma casi íntegra —“Lobos y ovejas” (1976), “Mester de bastardía” (1977), “Monte de Venus” (1979), “Terrores diurnos” (1982), “Señal de ceniza” (1995), “Houdini” (1996) y “Día quinto”(2002)—; rescata poemas de sus otros títulos publicados entre 1967 y 2017; y también cuenta con una sección de textos inéditos. Las ilustraciones de Raquel Echenique, creadas especialmente para este libro, hacen un bello e inquietante contrapunto con el imaginario poético del autor. “Bajo palabra” cuenta con prólogo de María Inés Zaldívar y un anexo que incluye textos de Enrique Lihn, Eduardo Anguita, Gastón Soublette y Grínor Rojo.

Sobre el autor

Manuel Silva Acevedo es poeta y Premio Nacional de Literatura (2016). Su obra destaca dentro de la generación del ‘60 y de la poesía chilena en general por combinar la fineza del juego con la materia verbal, el desgarro de la videncia y la ironía antipoética. Sus años de formación los pasó en el Instituto Nacional y luego estudió Literatura y Periodismo en la Universidad de Chile. Trabajó gran parte de su carrera como creativo de publicidad, a la par que escribía poemas y publicaba sus libros. Durante los años setenta colaboró como editor en la Editora Nacional Quimantú y luego, hacia los noventa, en la Editorial Universitaria. Publicó su primer libro, “Perturbaciones” (1967), a los veinticinco años. A este le siguió uno de sus títulos más aclamados, “Lobos y ovejas”, que ganó el premio Luis Oyarzún (de la Revista Trilce y la Universidad Austral) en 1972 y fue publicado como plaquette en 1976. El incendio de la galería en que se hallaban los ejemplares y el contexto social signado por la dictadura militar lo convirtieron en un libro señero de su generación. Dentro de sus más de veinte títulos publicados, incluidas antologías y traducciones a diversas lenguas, destacan “Mester de bastardía” (1977), “Monte de Venus” (1979), “Terrores diurnos” (1982), “Señal de ceniza” (1995), el libro de artista “Houdini” (1996) —con grabados de Guillermo Frommer— y “Día quinto” (2002). En 1997 la Editorial Universitaria le otorgó el premio Eduardo Anguita; en 2012 recibió el premio Jorge Teillier y cuatro años después, el Premio Nacional de Literatura.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.