Presidente Boric destaca compromiso transversal en lanzamiento del libro de Ediciones UC: “Ley nacional del cáncer: una historia de participación ciudadana”

La importancia del trabajo público-privado, de la unión política para consolidar esta ley, y el valor de los testimonios reunidos en este libro, fueron algunos de los temas que marcaron el discurso presidencial, desde la Casa Central de la Universidad Católica.

Este 6 de octubre –en el mes de la prevención del cáncer de mama–, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, quiso estar presente en el lanzamiento oficial del libro “Ley Nacional del Cáncer: Una historia de participación ciudadana”, realizado por la exsenadora, Carolina Goic, y publicado por Ediciones UC.

Goic, también autora de la ley 21.2598 relativa a la enfermedad, recordó durante el evento que esta es la primera causa de muerte en Chile, considerándose alrededor de 72 fallecimientos diarios producto del cáncer.

«Desde ya quiero decirles que, desde el Gobierno, cuenten con nosotros de todas maneras para implementar esto (en alusión a la ley). Comentábamos justo antes de entrar acá con la Ministra de Salud, con Carolina, con el rector, que falta ponerle acelerador, y el estar acá junto con ustedes nos compromete existencialmente», dijo el Presidente Boric, saludando a las familias de pacientes con cáncer, presentes en la Casa Central de la UC; y recordando cómo esta enfermedad implica un desarraigo para muchas personas, quienes a veces deben buscar un tratamiento lejos de sus hogares.

A través de este libro, se cuenta el inédito proceso de formulación de esta ley, caracterizado por una activa y permanente participación de la sociedad civil a través de innumerables organizaciones de pacientes oncológicos en todo el país, que también incluyó una innovadora plataforma virtual abierta a cualquier persona desde donde surgieron 24 indicaciones, algunas de las cuales forman parte del texto de la Ley Nacional del Cáncer, que lleva el nombre del doctor Claudio Mora (QEPD) en homenaje a su destacado aporte en el tema.

El libro, además, demuestra que cuando al trabajo político y legislativo se suman los esfuerzos de la sociedad civil, de la academia y de todos los actores involucrados se genera un círculo virtuoso de trabajo colaborativo que está siendo mirado por otros países de la región que, al igual que Chile, muestran alzas importantes en la incidencia del cáncer en su población.

“Esta nueva forma de hacer las cosas desafía a las organizaciones que tradicionalmente han manejado el poder, como gobiernos, partidos políticos, el Congreso o las propias universidades. Sin embargo, como UC lo vemos como una oportunidad, pues creemos que es muy necesario generar espacios de participación y apoyar las buenas prácticas. Nos complace aportar desde Ediciones UC en la edición de este libro, con la esperanza de que su ejemplo sea una motivación, para otros grupos sociales, de alcanzar sus metas en base al trabajo desinteresado, a la colaboración y al cariño por causas tan nobles como la que aquí se presenta”, manifestó el rector UC Ignacio Sánchez.

“La pandemia tuvo un efecto catastrófico en los pacientes oncológicos y es preciso avanzar de manera decidida en las medidas que nos permitan resolver las urgencias que existen en materia de cáncer. De igual manera, se debe comenzar a implementar el diseño a mediano plazo que está contemplado en la ley, como la Red Oncológica proyectada al 2028, aumentar la formación de oncólogos y enfermeras de práctica avanzada, en investigación y en acceso a los tratamientos oportunos para todos los pacientes, entre muchos otros temas”, dijo la autora de la Ley Nacional del Cáncer, Carolina Goic.

Se espera que las cifras de fallecimiento por cáncer solo vayan en aumento, especialmente tras la pandemia del covid-19 que interrumpió los tratamientos, dilató los diagnósticos y significó un grave retroceso para todos los pacientes oncológicos. Junto con el lanzamiento del libro, la idea es que se pueda recuperar terreno y avanzar rápidamente en la implementación de la Ley Nacional del Cáncer.Puedes revivir el evento en el canal de YouTube oficial de la UC: https://www.youtube.com/watch?v=zKL4ruS1_Ls

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.