Proceso constituyente: avanzan en definiciones institucionales

La Mesa de Diálogo Constituyente continuó las conversaciones en torno a los principios que definirán el proceso para una nueva Constitución. Se espera que los presidentes de ambas ramas del Congreso citen a otro encuentro, el próximo lunes 17 de octubre.

En una serie de definiciones institucionales básicas o “rayado de cancha” para el nuevo proceso constituyente avanzó la Mesa de Diálogo Constituyente integrada por las fuerzas políticas con representación parlamentaria.

En esta jornada, fue el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, el encargado de informar los avances de las conversaciones, puesto que el titular del Senado, Álvaro Elizalde, se encuentra en reposo tras presentar un contagio por COVID.

“Se han planteado las bases institucionales sobre las cuales se desarrollará la deliberación de la nueva Constitución y que han trabajado las distintas fuerzas políticas. Estas tienen que ver con el reconocimiento de Chile como una república de carácter democrático; que la soberanía radica en el pueblo; el estado unitario, el respeto a los tratados internacionales los cuales Chile ha suscrito y ratificado; el reconocimiento a los pueblos indígenas en el marco de la nación chilena; el reconocimiento del estado social y democrático de derecho; la separación de los tres poderes del Estado; garantizar la autonomía de instituciones, tales como, la Contraloría, Ministerio Público, Banco Central, la Justicia Electoral; el reconocimiento de las Fuerzas Armadas y las policías de Orden y Seguridad; el cuidado de la naturaleza y la biodiversidad, entre otros”, afirmó el diputado Soto.

En tanto, las conversaciones bilaterales continuarán hasta el domingo con el fin de concordar una fórmula que permita salvaguardar los principios institucionales y también el órgano encargado de redactar la nueva Constitución.

De este modo, el día lunes 17 de octubre los titulares del Congreso citarán a otra jornada de la Mesa de Diálogo Constitucional.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.