Protestas por Censo se extienden en Santa Cruz causando 69 bloqueos

El denominado "movimiento cívico" de Bolivia inició el pasado sábado un paro nacional indefinido para demandar la celebración del Censo en 2023, en lugar del 2024 como ha propuesto el Gobierno boliviano.

Las protestas contra el Gobierno boliviano para conseguir que el Censo se celebre en 2023, en lugar de en 2024 como propone el Ejecutivo de Luis Arce, se extienden por varias provincias del departamento de Santa Cruz causando un total de 69 bloqueos en las carreteras de la región.

Los municipios de Buena Vista, San Carlos y Portachuelo, a unos 100 kilómetros de la capital del departamento, Santa Cruz, se han unido a las demandas con bloqueos de carreteras, al igual que Saavedra y Minero, a una distancia similar. Pailón, al este de la ciudad, también ha bloqueado los accesos a su municipio y Puerto Pailas, al norte, ha cortado el paso a la altura del puente de río Grande.

En el departamento de Cochabamba, en el centro del país boliviano, esta semana las movilizaciones ciudadanas han propuesto la elaboración de un «censo digital» como alternativa, puesto que el gobierno federal se está escudando en las complicaciones derivadas de la pandemia para no proceder a realizar el censo en 2022 como estaba previsto.

Además, los departamentos de Beni y Tarija, al sur del país pararon por 24 horas toda actividad para hacerse eco de estas demandas.

El denominado «movimiento cívico» de Bolivia inició el pasado sábado un paro nacional indefinido para demandar la celebración del Censo en 2023, en lugar del 2024 como ha propuesto el Gobierno boliviano, ya que este registro condiciona el reparto de registros entre las regiones del país.

Las protestas se están concentrando en la ciudad de Santa Cruz, donde la oposición a Luis Arce tiene mayor peso y el motor económico del país, allí una persona ha perdido la vida durante las movilizaciones.(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.