Republicanos de Kast rechazan nuevo proceso constituyente: «no es prioridad», dijeron

El partido de ultraderecha se retiró hoy de la mesa de diálogo del Congreso.

El partido Republicano de Chile anunció este jueves que dejará de participar en los encuentros políticos para el acuerdo por un nuevo proceso constituyente, argumentando que no apoyan la creación de otra asamblea constitucional.

«Como partido Republicano no seguiremos asistiendo a las reuniones ni participaremos de iniciativas que consideren la realización de una nueva Convención, aunque cambie de nombre, forma y período de tiempo, seguirá siendo el símbolo de un proceso fallido y rechazado por millones de chilenos», informó la tienda que lidera José Antonio Kast.

El partido señaló que el proceso constituyente no es una prioridad para los chilenos e instó al Gobierno a «impulsar las agendas políticas, económicas y sociales que se requieren con urgencia para enfrentar la grave crisis que vive el país».

«Este acuerdo constitucional vulnera gravemente el masivo rechazo de la ciudadanía en las urnas y prolonga la incertidumbre e inestabilidad social, política y económica por varios años», afirmó.

Mientras tanto el partido de la Gente, sus socios en la mesa paralela donde en un comienzo estuvieron los senadores DC Ximena Rincón y Matías Walker, presentaron una propuesta de cara al nuevo proceso constituyente que se busca iniciar.

El secretario de la colectividad, Emilio Peña, aseguró que el documento contempla un plebiscito de entrada; voto obligatorio; sin escaños reservados y también, evitar la participación de organismos internacionales durante el proceso.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.