Rusia acusa a Ucrania de intentar convertir planta de Zaporiyia en «bomba nuclear «

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha denunciado que "los bombardeos intencionados" de Ucrania se tratan de "un verdadero chantaje nuclear", merecedores de la calificación de "actos de terrorismo".

El Gobierno ruso ha acusado a las autoridades ucranianas de intentar convertir la planta nuclear de Zaporiyia en una «bomba nuclear sucia» a través de constantes ataques contra las instalaciones y sus alrededores, de los cuales Kiev y Moscú se culpan mutuamente.

En comentarios al Canal 1 de la televisión rusa recogidos por la agencia TASS, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha denunciado que «los bombardeos intencionados» de Ucrania se tratan de «un verdadero chantaje nuclear», merecedores de la calificación de «actos de terrorismo».

«La idea consiste en hacer todo lo posible para amenazar una instalación nuclear que usar como una bomba nuclear sucia», ha declarado Zajarova.

Una bomba nuclear sucia, o «bomba sucia», como es descrita por los organismos internacionales, es un artefacto explosivo capacitado para dispersar material radiactivo, cuya capacidad destructiva es sensiblemente menor al de un arma nuclear diseñada con este propósito específico pero que, de todas formas, representa una grave amenaza por su carácter contaminante.

Expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) alertaron el mes pasado de que la situación actual en esta central nuclear, la mayor de Europa, es «insostenible», pero por ahora las partes no han dado muestras de realizar grandes concesiones a la hora de cesar las hostilidades.

La región donde está ubicada, Zaporiyia, es una de las cuatro que Rusia reclama ahora como propias tras organizar unos referéndums carentes de legitimidad, junto a Jersón, Donetsk y Lugansk. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.