SIP cierra su 78ª Asamblea General lamentando el «retroceso» de la libertad de prensa

La Asamblea ha mostrado su preocupación por la falta de libertad de prensa en las Américas.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha finalizado este domingo su 78ª Asamblea General en Madrid, donde ha mostrado su preocupación por el «retroceso» de la libertad de prensa que registra en los países de las Américas.

«Un preocupante y franco retroceso de la libertad de prensa se registra en las Américas. Ello se evidencia en el aumento de los asesinatos de periodistas, así como en la intensificación de prácticas de persecución y criminalización judicial que desembocan en detenciones y exilios de integrantes de los medios del continente», ha concluido la entidad.

En este sentido, han recordado que 25 periodistas han sido asesinados en los últimos seis meses, lo que generó que los más de 200 editores de medios mostrasen su «condena e indignación».

En 2022, México ha sido el país con mayor número de víctimas, con 11 homicidios de periodistas y trabajadores de medios desde abril último, sin que las autoridades de esa nación hayan logrado combatir de forma eficaz esta dolorosa tragedia. Los otros países donde se registraron asesinatos han sido Colombia (3), Haití (3), Ecuador (2), Honduras (2), Estados Unidos (1), Paraguay (1), Brasil (1) y Chile (1). Además, en Colombia prescribieron, en medio de la impunidad, tres casos de periodistas asesinados en 2002.

Durante la reunión, se ha entregado el gran Premio Libertad de Prensa de la SIP, en calidad de homenaje póstumo, a 20 periodistas que fueron asesinados en México durante los últimos 12 meses.

La asamblea ha instado a gobiernos y autoridades a que asignen prioridad a las investigaciones que permitan capturar a los culpables de los asesinatos de periodistas en la región. Además, ha exhortado a promover medidas que garanticen la protección del personal de prensa, tema que también fue discutido durante las sesiones, en busca de crear mecanismos adicionales y sistemas que contribuyan a fortalecer la seguridad de los integrantes de los medios en condiciones de riesgo.

En este sentido, Ecuador y Paraguay están creando sistemas de protección para periodistas, que se sumarán a los de Brasil, Colombia, Honduras y México. La Asamblea ha destacado que no solo mediante el asesinato se intenta silenciar las voces de una prensa libre que investiga, denuncia y cuestiona.

CASOS DE EXILIO

Al respecto, han apuntado que la persecución mediante intimidaciones y la criminalización judicial ha llevado al exilio a 29 periodistas y mantiene en prisión, en muchos casos en condiciones infrahumanas, a 15 comunicadores y trabajadores de medios, ya sea por expedientes en curso o por condenas dictadas sin juicios justos.

Por ejemplo, han puesto de manifiesto el caso de Nicaragua, bajo el régimen de Daniel Ortega, donde seis periodistas condenados permanecen en prisión, mientras que dos trabajadores del diario ‘La Prensa’ siguen detenidos. Al menos 15 periodistas se han exiliado y ya son más de 150 los que han vivido la misma situación en los últimos cuatro años. El gobierno ha continuado cerrando medios, entre ellos varias radioemisoras de la Iglesia Católica y cortó la señal de CNN en español.

Otro protagonista es Cuba, quien también cuenta con casos de exilios y detenciones que lesionan gravemente la libertad de expresión. Un periodista y dos ‘influencers’ digitales permanecen presos, en tanto que cuatro ciudadanos están detenidos por críticas al gobierno en las redes sociales. Además, tres periodistas independientes se exiliaron y a otros 20 se les «ofertó» la opción de salir del país, con la amenaza de no regresar.

También en El Salvador dos periodistas permanecen presos, en tanto que 10 más se exiliaron debido a la hostilidad del gobierno de Nayib Bukele, el cual intensificó sus amenazas contra la prensa desde que decretó el estado de excepción para combatir las pandillas. Esta situación ha generado, además, autocensura de las fuentes informativas.

Por su parte, en Venezuela, el Gobierno de Nicolás Maduro ha cerrado 41 radioemisoras. También ha intensificado su ofensiva contra el libre acceso a la información mediante el bloqueo de sitios de internet de medios nacionales e internacionales. Para lograrlo, ordenó a las compañías telefónicas, oficiales y privadas, sacar del aire esos sitios web.

DETERIORO DE LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD

En esta Asamblea se ha realizado un llamamiento para que se facilite que los periodistas en riesgo puedan acogerse al programa de Reporteros Sin Fronteras España con el Ayuntamiento de Madrid, que les brinda formación y apoyo.

Otro frente de preocupación es el deterioro de las condiciones de seguridad para el ejercicio periodístico por el avance del narcotráfico que abarca a varios países. Las denuncias de amenazas y hostigamientos contra la prensa bajo ese contexto se registraron especialmente en México, Colombia, Ecuador, Argentina y Paraguay.

A eso se suman las conductas de estigmatización del periodismo y las campañas de desprestigio provenientes de gobiernos, sus aliados y movimientos políticos. El escenario más extendido para estos ataques han sido las redes sociales. Los casos de mayor intensidad en este frente se registraron en Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Nicaragua. También el ambiente de alta polarización en las campañas presidenciales de Colombia y Brasil desembocó en este tipo de hostilidad contra periodistas y medios.

En este sentido, han destacado que la incitación a los discursos de odio en el ecosistema digital afecta prácticamente a toda la región, al punto que hasta en Canadá, uno de los países con mayores garantías para la libertad de prensa, las organizaciones de periodistas reclamaron al gobierno tomar acciones contra las plataformas y redes sociales para que frenen la circulación de mensajes violentos contra los medios y sus integrantes.

Además, han lamentado que se siga intentado limitar la libertad de expresión a través de leyes nuevas o en proceso de ser debatidas y mediante mecanismos gubernamentales de control. Por ejemplo, el caso de Cuba con su reciente Código Penal, el cual aumenta los castigos, que incluyen prisión, por el delito de desacato en casos de críticas contra miembros del Gobierno.

Asimismo, en Chile hay alerta por la decisión de la presidencia de Gabriel Boric de crear una comisión que contempla definir estándares sobre la «regulación del sistema de medios» y definir «el derecho a la libertad de expresión y de prensa». El borrador de un proyecto de ley en Colombia que establece restricciones a la libertad de prensa en el marco de una iniciativa para promover la pluralidad de medios comunitarios también despierta preocupación.

CUBA, VENEZUELA Y NICARAGUA, SIN LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La presentación de un nuevo reporte del Índice de Chapultepec de Libertad de Expresión y de Prensa ha confirmado la situación crítica consignada en los informes de cada país.

Así pues, en la escala más baja, sin libertad de expresión, aparecen Cuba, Venezuela y Nicaragua. Las únicas dos naciones que están en la franja de libertad de expresión plena son Canadá y Jamaica. En tanto que en el grupo de parcial restricción figuran Colombia, Perú, Argentina, Honduras, Ecuador, Brasil, Bolivia, México y El Salvador. Por su parte, Guatemala está en la categoría de alta restricción. El resto quedaron clasificados en el bloque de baja restricción.

También la SIP ha reclamado a las plataformas digitales que remuneren a los medios en forma justa, razonable y equitativa por el uso de los contenidos noticiosos que distribuyen y monetizan. «Todos estos factores constituyen hoy una mezcla de elementos que debilitan las democracias de las Américas, una región que hoy más que nunca necesita de un periodismo fortalecido y protegido por la sociedad», sentencia la Asamblea.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.