Spinoza en el Parque México: autorretrato de un escritor fundamental

Autor de incontables biografías y documentales, reinventor de un género de enorme éxito en las letras mexicanas, personaje clave en las luchas democráticas de su país, Enrique Krauze entrega uno de sus libros más trascendentes, que no solo abarca su propia trayectoria intelectual y vital, sino la de toda su generación, y más aún, contrapone la perspectiva liberal, crítica e incluyente, a las narrativas populistas autoritarias y mesiánicas de inspiración marxista, pero también al fascismo, los cuales parecen disfrutar de un nuevo aliento en esta época.

Planteada como una extensa y entrañable entrevista entre Krauze y el escritor español José María Lassalle, Spinoza en el Parque México (Tusquets) repasa los orígenes familiares como parte de la migración judía posterior a la Revolución rusa, junto a las posiciones existenciales de pensadores y creadores judíos frente al prejuicio histórico, de Spinoza a Kafka y de Heine a Walter Benjamin; aborda el proceso de modernización del Estado mexicano posrevolucionario, jalonado por las ideas de connotados estudiosos fundadores de instituciones, y el papel de la mítica revista Vuelta como escaparate del activismo liberal en defensa de los derechos humanos y la democracia frente a las dictaduras en todo el planeta.

Indispensable para comprender no solo la senda de su protagonista, sino también la historia cultural durante el siglo XX en México y América Latina, y el origen y las consecuencias catastróficas del totalitarismo soviético y el nazismo, Spinoza en el Parque México se lee como una apasionante cátedra erudita, una lección de honestidad y rigor para apreciar la participación de los individuos en los movimientos históricos, y una galería excepcional de autores y obras que, en retrospectiva, conforman una corriente milenaria que pone en el centro a la vida y al ser humano de cara al poder en cualquiera de sus formas.

Sobre el autor

Enrique Krauze es historiador y ensayista, ingeniero industrial por la UNAM (1969) y doctor en Historia por El Colegio de México (1974). En 1977 ingresó a la revista Vuelta como secretario de redacción y en 1981 se convirtió en el subdirector, puesto que ocupó hasta diciembre de 1996. En 1991 fundó la Editorial Clío y en 1999 sacó a la luz, como director, la revista Letras Libres. Ingresó a la Academia Mexicana de la Historia en 1990. En 2003, el gobierno español lo condecoró con la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio. Desde abril de 2005 es miembro de El Colegio Nacional. En 2012 recibió el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald. En Tusquets ha publicado la parte central de su obra histórica: Siglo de caudillos (IV Premio Comillas), Biografía del poder, La presidencia imperial, Travesía liberal, Caudillos culturales en la Revolución Mexicana, Mexicanos eminentes, Daniel Cosío Villegas. Una biografía intelectual, La presencia del pasado y De héroes y mitos, entre otros.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.