Taiwán celebra sus 111 años de fundación: camino hacia democracia, libertad y cooperación

Por Silvia Yu-Chi Liu, Directora General Oficina Económica y Cultural de Taipei, Taiwán en Chile.

Este lunes 10 de octubre celebramos el 111° aniversario de la fundación de la República de China Taiwán, y me complace saludar a toda la comunidad taiwanesa en Chile para desearles un Feliz Día Nacional, el cual hago extensivo a todas nuestras amistades chilenas residentes en Taiwán.

Taiwán resiliente, orgullo del mundo

Taiwán es un país democrático y libre, con un robusto y sólido sistema de bienestar social, salud y educación con altos estándares de calidad. A pesar de que es una isla pequeña con tan solo 36,000 km2, y vive bajo una amenaza constante. Taiwán es la 21a economía más grande del mundo, y la 8ª en el ranking de competitividad mundial, además ocupa el 20o puesto en cuanto a la libertad según Freedom House y respecto a la libertad de prensa es el número 2 en Asia. Todos estos logros, los cuales nos enorgullecen, demuestran el Taiwán resiliente, con su sistema político estable, basando en la participación plena de sus ciudadanos, en donde se puede salir adelante y se puede construir una sociedad, en la cual lo único que se valora es su gente.

Intercambio entre Chile y Taiwán

La Oficina Económica y Cultural de Taipei en Chile ha trabajado por más de 35 años en estrechar y prosperar las relaciones bilaterales. Para avanzar en esta ruta, hemos coordinado este último año 6 encuentros de negocios y diversos cursos de capacitaciones, en donde se compartieron las buenas prácticas de Taiwán, para darle valor agregado a los productos chilenos.

En el área tanto educacional y cultural, Taiwán ha ofrecido becas a los jóvenes chilenos para que viajen a estudiar el tradicional idioma mandarín y se perfeccionen en carreras universitarias en Taiwán. También hemos traído diferentes eventos artísticos y culturales desde nuestro país a Chile, para que los chilenos, quienes nunca han tenido la oportunidad de pisar nuestra tierra, puedan presenciar y disfrutar de la cultura asiática en persona.

Taiwán siempre ha sido un país solidario, es por eso que en lo que va de este año se han realizado más de 14 proyectos de ayuda humanitaria a lo largo del país, los cuales fueron en apoyo de las personas de escasos recursos y discapacitados, lo cual fue un aporte para mejorar sus vidas y un complemento para sus necesidades básicas.

Chile-Taiwán, un Objetivo en común, un país más justo e inclusivo

A pesar de la amplia distancia geográfica que nos separa, esto no debe ser un obstáculo para lograr más acercamiento. Chile tiene su mirada hacia Asia-Pacífico en términos económicos y Taiwán espera ampliar su vínculo comercial aún más con Chile.

El mundo está cada día más dinámico e inestable. En este escenario, el desafío en común para todos es el fortalecimiento democrático y la sostenibilidad en economía y desarrollo, para eso Taiwán es un socio confiable. Con motivo de esta especial conmemoración del Día Nacional, reafirmamos que continuaremos avanzando en la promoción y en la defensa de los valores beneficiosos para todos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.