Taiwán no contempla su capitulación como opción para alcanzar la paz con China

La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán es la reunificación bajo el principio de "un país, dos sistemas".

Taiwán no considera que su capitulación pueda allanar el camino hacia la paz con China, declaró este lunes el presidente del Yuan Legislativo (Parlamento), You Si-kun.

«Taiwán busca la paz y espera que nunca haya una guerra, pero la paz no se logra mediante la capitulación», dijo You.

Según el político, para evitar cualquier intento del «país con una idea delirante de expansión» de invadir a Taiwán «es necesario estar preparado para la batalla», así como «reforzar con todas las fuerzas la capacidad defensiva».

La tensión entre China y Taiwán se agravó tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla el pasado 3 de agosto, condenado por Pekín pues vio en ese viaje un apoyo de Washington a los independentistas taiwaneses.

El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, se distanció del controvertido viaje de Pelosi a la isla, alegando que la legisladora tomaba sus propias decisiones.

Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese territorio.

Las relaciones entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de los 1980.

La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán es la reunificación bajo el principio de «un país, dos sistemas».

(Sputnik)

vs/ks/pd

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.