Violencia de bandas en Capital de Haití provoca casi 100.000 desplazados

El área metropolitana de Puerto Príncipe ha sido escenario de todo tipo de acciones violentas, entre ellas saqueos y secuestros.

Al menos 96.000 personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares en la capital de Haití, Puerto Príncipe, como consecuencia de la violencia provocada por las bandas armas, según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que triplica la cifra de desplazados en apenas cinco meses.

Los análisis llevados a cabo entre junio y agosto atribuyen 96.000 de los 113.000 desplazamientos detectados en todo el país a la violencia, mientras que otros 17.000 corresponderían a damnificados por un terremoto que sacudió el sur del país en agosto de 2021.

Casi ocho de cada diez desplazados viven en comunidades de acogida, mientras que el 21 por ciento restante permanece en asentamientos habilitados para acoger a estas personas, según el estudio.

El área metropolitana de Puerto Príncipe ha sido escenario de todo tipo de acciones violentas, entre ellas saqueos y secuestros, que han derivado también en un aumento de la desigualdad y en carencias de suministros y productos básicas. La ONU ha advertido en numerosas ocasiones de problemas para el reparto de la ayuda humanitaria por los bloqueos.

La coordinadora de Naciones Unidas en Haití, Ulrika Richardson, ha asegurado que la organización trabaja «codo con codo» con aliados y autoridades locales «para ayudar a aliviar los problemas a las que se enfrentan las familias más vulnerables». «Miles de mujeres, niños y hombres se han visto obligados a dejar sus casas para escapar de la violencia y la destrucción», ha lamentado. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.