5 tips que necesitas saber al elegir una bicicleta de niños

Conoce algunos consejos prácticos que te orientarán al elegir bicicletas infantiles para tus pequeños según su edad, estatura y gustos.

Con tantos modelos de bicicletas, escoger la más adecuada para tus pequeños puede ser un desafío. Debes tener presente su edad, estatura y hasta gustos, pues todo esto influirá en su comodidad y disfrute. Estos consejos te ayudarán a elegir el vehículo perfecto para ellos.

Recomendaciones para elegir bicicletas para niños

Si quieres fomentar el deporte y las actividades al aire libre, hay pocas cosas más emocionantes que recibir una bicicleta, sobre todo si los niños pueden ir superando etapas, lo que da un sentido del logro como pasar de 3 a 2 ruedas y luego dejar las auxiliares, como verás a continuación.

1. El camino a las bicicletas comienza por el triciclo

Es emocionante verlos recorrer sus primeros metros pedaleando sobre un colorido triciclo. Durante sus primeras edades y hasta los 4 años es conveniente empezar así, ya que es lo más seguro, se encuentran en una etapa de crecimiento y es necesario que entiendan el funcionamiento del volante y la sincronización con los pedales.

En este sentido, lo más importante es asegurarte de que el asiento sea cómodo y sus piernas lleguen cómodamente a los pedales de las ruedas delanteras. Si sus rodillas comienzan a flexionarse y casi pegan del manubrio, significa que el vehículo es demasiado pequeño y pueden dar el siguiente paso.

2. Su primera bicicleta debe tener cubrecadenas

Llegado el momento de su primera bicicleta, los pequeños comienzan a entender el funcionamiento de la cadena empujando las ruedas y de los frenos en sus manos. Este sistema puede causarles algo de curiosidad, de modo que es prudente evitar que lo toquen.

En este sentido, algunas bicicletas infantiles incorporan un protector cubrecadenas que evitan que puedan introducir sus manos. Todos estos accesorios que sumen a su seguridad les ayudarán a entender la importancia y responsabilidad que implica conducir.

3. Asegura que conduzca bicicletas de su talla

Su estatura y altura de la entrepierna serán determinantes al elegir la talla adecuada. En este caso, y a diferencia de las bicicletas para adultos, el cuadro de la bicicleta no es el que determina la medida correcta, sino el de las ruedas, que comienzan en 12 pulgadas y alcanzan las 24 pulgadas. Las tablas de medida establecen las tallas de bicicleta adecuadas según la estatura de cada niño y son perfectas cuando no es posible verla en persona.

La mejor forma de asegurar que has escogido el tamaño correcto, es permitiéndole sentarse en ella. Deben poder tomar el manubrio cómodamente desde su asiento, accionar los frenos y dar vuelta sin que el manubrio toque sus rodillas. Además, deben poder alcanzar el suelo desde el tubo delantero al asiento.

4. Equipa accesorios que faciliten su entrenamiento

Las rueditas le permiten adaptarse progresivamente a esta nueva mecánica, por lo que será un accesorio temporal, pero valioso, en este proceso. Asegúrate de que se mantengan fijas y le permitan viajar cómodamente sin tambalearse a los costados.

Además, algunas bicicletas incluyen sistema contrapedal, que le permite pedalear hacia atrás y adelante. De este modo, les será mucho más cómodo retroceder sin bajarse de la bici.

5. Deja que exploren nuevos terrenos

Una vez que se han despedido de las rueditas de entrenamiento, no hay mejor forma de celebrarlo que montando una bicicleta que pueda recorrer nuevos terrenos. Por ejemplo, algunas de ellas les brindan seguridad en terrenos irregulares y equipan un sistema de suspensión, frenado y cambios que facilitarán sus divertidos recorridos.

En definitiva, las bicicletas evolucionan con el crecimiento de los niños. Asegúrate de que siempre cuente con los accesorios adecuados para su entrenamiento y seguridad, y que conduzca un vehículo cómodo y de una talla adecuada a su estatura. De este modo, podrá disfrutar de grandes aventuras a distancias cada vez más largas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.