Argentina y México buscan liderar eje económico regional junto a Brasil

El presidente de México, en paralelo, anunció el jueves que recibirá a su homólogo de Chile, Gabriel Boric, en una visita de Estado que realizará el 23 de noviembre.

Los presidentes Alberto Fernández, de Argentina, y Andrés Manuel López Obrador, de México, se reunirán el 24 de noviembre con el objetivo de encabezar junto a Brasil el liderazgo económico de la región, informaron fuentes del Gobierno argentino.

Ambos jefes de Estado conversarán en México y explorarán la posibilidad «de tener un eje integrador cultural y económico en América alrededor de México, Brasil y Argentina», indicaron desde el entorno de Alberto Fernández.

En una conversación que mantuvieron en la noche del jueves durante 40 minutos, López Obrador le propuso a su homólogo argentino que avanzasen en estas conversaciones, con la intención de que también pueda asistir al encuentro el presidente electo de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva.

Con esta finalidad, los dos presidentes «ya están conversando con él (Lula) todos estos temas», refirieron desde el Gobierno argentino.

El presidente de México, en paralelo, anunció el jueves que recibirá a su homólogo de Chile, Gabriel Boric, en una visita de Estado que realizará el 23 de noviembre.

López Obrador se comunicó por Lula para informarle de esta visita y lo invitó a viajar a Ciudad de México para el 24 de noviembre, el día que también estará el mandatario argentino.

Tanto Fernández como el presidente mexicano han mantenido largas charlas con Lula, vencedor de la segunda vuelta que se celebró el domingo en Brasil con 50,9 por ciento de los votos, frente a 49,1 por ciento que sacó el presidente Jair Bolsonaro.

Al día siguiente del balotaje, el presidente argentino viajó a la ciudad brasileña de Sao Paulo para reunirse con el exmandatario brasileño (2003-2010).

Lula aprovechó esa ocasión para anunciar que visitará Argentina en su primer viaje oficial, una vez que asuma el cargo el 1 de enero en 2023, y que hará otra visita antes de su investidura.

El regreso de Lula al Palacio de Planalto, sede del Gobierno brasileño, genera una gran optimismo en el Gobierno argentino, ante la expectativa de poder fortalecer los mecanismos regionales de integración, como el Mercado Común del Sur (Mercosur), que integra el país junto con Brasil, Paraguay y Uruguay, y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), bloque que abandonó el Brasil de Bolsonaro en enero de 2020 y cuya presidencia pro témpore ostenta este año Argentina.

(Sputnik)

zzz/adp/ry

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.