Ayuntamiento de Odesa vota a favor de retirar estatua de la emperatriz rusa Catalina II

La estatua está situada en el centro de la pequeña plaza Ekaterininskaya, y forma parte de un monumento en el que hay otras esculturas de menor tamaño de los considerados fundadores de la ciudad.

El Ayuntamiento de Odesa ha votado a favor este miércoles de retirar y reubicar en otro espacio la estatua de la emperatriz rusa Catalina II, que en los últimos meses había sido vandalizada en varias ocasiones, y que ya el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, propuso demoler.

La estatua está situada en el centro de la pequeña plaza Ekaterininskaya, y forma parte de un monumento en el que hay otras esculturas de menor tamaño de los considerados fundadores de la ciudad, como José de Ribas o Grigory Potemkin.

En los últimos meses, el monumento había estado resguardado bajo una valla de siete metros de altura debido a que había sido vandalizado en varios ocasiones, llegándole a arrojar pintura roja o ataviando a la escultura de Catalina II con un gorro de verdugo y colocándole una soga en una de sus manos.

Durante su reinado, Catalina II promovió la inmigración de alemanes hasta Odesa, ciudad a la que convirtió en uno de los principales puertos mercantiles rusos en el mar Negro, sirviendo como centro del comercio de grano y cereal en el siglo XIX.

A su vez, el Ayuntamiento también ha decidido desmantelar y trasladar a otro lugar el monumento del comandante ruso Alexander Suvorov, en la línea de las medidas que vienen dándose en varias antiguas repúblicas de la Unión Soviética, que se han apresurado a retirar todo aquello que les recuerde su pasado ruso en represalia a la guerra iniciada por Moscú en Ucrania.

Por otro lado, en la ciudad de Ananiv, también en la región de Odesa, ha retirado este miércoles una estatua en honor al poeta ruso Alexander Pushkin. El pedestal en el que se alojaba el busto del escritor había sido vandalizado con pintura roja y la inscripción ‘Abajo la rusificación’.

Pushkin, poeta ruso del siglo XIX, es considerado como el precursor de la literatura rusa moderna. Las autoridades ucranianas ya apuntaron a mediados de junio a retirar del plan de estudios sus obras, junto a las de otros autores soviéticos como Leon Tolstoi o Fiodor Dostoyevski. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.