Bolsonaro asegura que respetará la Constitución, pero no reconoce explícitamente derrota ante Lula

El mandatario, de esta forma, mantiene la tensión en Brasil, aunque llamó a sus partidarios a "no recurrir a las formas de la izquierda que perjudican a la población".

El presidente saliente de Brasil, Jair Bolsonaro, luego de dos días de conocida su derrota electoral ante Luiz Inácio Lula da Silva, se refirió a los comicios del domingo y, aunque aseguró que respetaría la Constitución, no reconoció el triunfo de su contrincante.

«Como presidente de la república y ciudadano, continuaré cumpliendo todos los mandamientos de nuestra Constitución», afirmó en su primera y esperada alocución al país luego de las elecciones.

Bolsonaro, respecto a las manifestaciones de sus seguidores y la acción de los camioneros que bloquearon las rutas, dijo que ellas eran «fruto de la indignación y sentimiento de injusticia de cómo se dio el proceso electoral».

El mandatario del Brasil, quien debe estar en el cargo hasta el 1 de enero del 2023, aseguró que los suyos «son más fuertes que nunca» y ha agradecido el apoyo de los 58 millones de ciudadanos que apostaron por él en las urnas.

Bolsonaro, sin embargo, pidió «no recurrir a las formas de la izquierda, que perjudican a la población». El líder ultraderechista, además, reiteró sus bases: «Nuestra fuerza, nuestros valores, son Dios, patria, familia y libertad».

«Siempre he sido etiquetado como antidemocrático y al contrario que mis acusadores siempre he jugado dentro de la Constitución», prosiguió, antes de añadir que seguirá «cumpliendo». Y terminó, rápidamente, con otro mensaje para los suyos: «Es un honor ser el líder de millones de brasileños». Su declaración se produjo horas después de reunirse con los ministros de su gabinete, muchos de los cuales ya le habían pedido que reconociera la derrota para mantener parte de su crédito político. Él ha decidido no hacerlo abiertamente, e incluso el poder judicial rechazó una reunión sin que diera ese paso.

Bolsonaro perdió las elecciones por una diferencia de 1,8 puntos frente a Luiz Inácio Lula da Silva, y hasta ahora, 45 horas después de confirmados los resultados, aún no se había pronunciado ni se le había visto en público desde la mañana del domingo, cuando votó en Río de Janeiro.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.