Boric encabezó ceremonia de inauguración del monumento en homenaje al expresidente Aylwin

Al igual que Allende, Frei y Alessandri, el exmandatario ya tiene su estatua en el frontis de La Moneda.

En la Plaza de la Ciudadanía y frente a La Moneda, se presentó la estatua del expresidente Patricio Aylwin, en una ceremonia que contó con la presencia de los exmandatarios Sebastián Piñera y Ricardo Lagos.

En la ocasión, Gabriel Boric destacó el legado de Patricio Aylwin, quien gobernara los primeros 4 años de transición tras la dictadura de Pinochet (1990-1994), señalando que “no son solo bronces, estatuas, palabras al aire, sino que son el alma de Chile, son la historia, es nuestro deber tratar de aprender de ellos”.

Piñera valoró el homenaje que realizó Boric y señaló que “esa demonización de los 30 años fue un error y me alegro de que el Presidente Boric lo reconozca”. Por su parte, Ricardo Lagos, tras el acto abordó la situación del diálogo por el proceso constituyente. Ante esto señaló que los partidos deben ponerse de acuerdo y que esto debe ser lo antes posible.

La estatua de Aylwin, realizada por el escultor Cristián Meza Avendaño, se ubica en la Plaza de la Ciudadanía en el frontis del Palacio de La Moneda y contiene la frase: «La patria justa y buena».

El 17 de febrero de 2017 fue aprobada por ambas Cámaras del Congreso Nacional la Ley N°20.991 que autorizó erigir un monumento en honor al expresidente de la República Patricio Aylwin Azócar en la Plaza de la Ciudadanía.

La Ley designó una Comisión Especial ad honorem a la que encomendó ejecutar todas las acciones necesarias para erigir el monumento.

Esta Comisión acordó delegar en la Fundación Patricio Aylwin Azócar la organización del concurso público para la elección del proyecto ganador, la recolección de los aportes privados y erogaciones públicas para su financiamiento (dado que no hay financiamiento fiscal comprometido), y la posterior ejecución del monumento.

El lunes 5 de noviembre de 2018 se constituyó el jurado del concurso para el diseño y ejecución del monumento en memoria al expresidente de la República don Patricio Aylwin Azócar, que acordó otorgar el primer lugar y adjudicar la ejecución del monumento al artista Cristián Carlos Meza Avendaño.

En su determinación el jurado valoró muy especialmente “la expresividad lograda por la actitud dada al cuerpo, firmemente erguido, pero de apariencia apacible y mirando hacia la bandera nacional con los brazos extendidos. La dirección de la mirada está además subrayada por un sutil girado del plinto, otorgando al gesto un carácter de vinculación con la Casa de Gobierno, humanizando su relación con el país y la sociedad. Su materialidad de bronce fundido y de pátina verde, sobre un plinto de hormigón revestido de granito reconstituido, confirman lo anterior por el encuentro de los opuestos de la plasticidad del primero, con la rigidez del segundo, condición de este que se realza en su contacto con el agua.”

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.