Canadá exige a China que saque su capital de dos empresas que desarrollan proyectos de Litio en Chile

Pekín acusa a Ottawa de "presión inmotivada" sobre empresas chinas.

El Ministerio de Exteriores de China instó a Canadá a cesar la «presión inmotivada» sobre sus empresas tras la orden de salida del capital chino de tres mineras del sector de litio y otros metales críticos, dos de ellas en Chile.

El portavoz de la Cancillería, Zhao Lijian, instó a Ottawa a que «deje de ejercer una presión inmotivada sobre empresas chinas y garantice unas condiciones justas, equitativas y no discriminatorias para su labor normal en Canadá».

«El Gobierno de China continuará protegiendo de forma enérgica los derechos e intereses legítimos de compañías chinas», agregó.

El diplomático reprochó a Canadá por generalizar el concepto de seguridad nacional y poner trabas a la cooperación de empresas, contrariamente a los principios del mercado y a las reglas internacionales de economía y comercio.

La víspera, el Gobierno de Canadá ordenó a las empresas chinas Sinomine (Hong Kong) Rare Metals Resources, Chengze Lithium International y Zangge Mining Investment que se deshagan de sus respectivas participaciones en las compañías canadienses Power Metals, Lithium Chile y Ultra Lithium. Las dos últimas desarrollan proyectos de litio en Chile y Argentina, mientras que la primera se dedica a la prospección de litio, cesio y tántalo en el norte de Ontario.

El ministro de Innovación canadiense, François-Philippe Champagne, quien dio la orden correspondiente, dijo que Ottawa da la bienvenida a la inversión extranjera directa, pero actuará con decisión cuando aquella amenace la seguridad nacional y las cadenas de suministro de minerales críticos, dentro y fuera del país.

(Sputnik)

fv/pd

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.