Caso Lucía Dammert: FastCheck asegura que «no hay registro documental» de comunicación entre gobiernos de Chile y EEUU

El Minrel respondió la solicitud del medio de verificación y fact checking indicando que las «comunicaciones fueron transmitidas por vías verbales» y que «no existen registros de actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos o acuerdos, ni en ningún otro soporte, que versen sobre la materia consultada».

«En septiembre, el medio independiente Interferencia publicó un reportaje sobre una presunta petición de testimonio de parte del FBI a Lucía Dammert —ex jefa de asesores en La Moneda— por la investigación en contra de un exministro mexicano acusado de narcotráfico. Por ese entonces, desde el Ejecutivo manifestaron que, tras consultar por ‘medios oficiales’ al gobierno de Estados Unidos, la información del citado medio resultó ser falsa. Fast Check CL solicitó vía transparencia el requerimiento diplomático ‘oficial’, del cual no existe registro documental», aseguró ayer el medio de comunicación independiente, de verificación y fact checking.

Dammert, quien salió del gobierno el pasado 15 de septiembre y que se desempeñaba como jefa de asesores en el Segundo Piso de La Moneda, según Interferencia debía declarar ante el FBI en la investigación contra el exministro mexicano, Genaro García Luna, acusado de narcotráfico.

La información fue desmentida, tanto por la exasesora, como por La Moneda, quien dijo que había consultado al gobierno de Estados Unidos «por medios oficiales» y que no había citación alguna contra Dammert en el caso.

«El Gobierno de Chile ha consultado al Gobierno de Estados Unidos, por medios oficiales, respecto de la veracidad de los hechos descritos en la publicación del medio de comunicación Interferencia. Luego de recibir respuesta al mencionado requerimiento, el Gobierno de Chile confirma que dicha información es falsa y que Lucía Dammert no ha sido citada a declarar en ninguna investigación o proceso judicial llevado a cabo en EE.UU.», sostuvo La Moneda.

Según Fast Check CL, amparado en la Ley de Transparencia, solicitaron al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel) el «esclarecimiento de los medios oficiales por los cuales el Gobierno de Chile requirió al Gobierno de Estados Unidos entregar información respecto al artículo de prensa del medio digital Interferencia (…) sobre la ex jefa de asesores de la Presidencia de la República, Lucía Dammert».

«Asimismo, agregamos en la misma solicitud el «nombre completo de las personas involucradas en dicha gestión diplomática y la respuesta oficial del gobierno de Estados Unidos de manera documentada (entiéndase e-mail, comunicado, etc)», aseguran.

Tras el cumplimiento formal de 20 días hábiles para una respuesta, más una prorroga de 10 días hábiles extra, el Minrel respondió la solicitud indicando que las «comunicaciones fueron transmitidas por vías verbales» y que «no existen registros de actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos o acuerdos, ni en ningún otro soporte, que versen sobre la materia consultada». Tampoco se mencionan las personas involucradas en el requerimiento tratado con el gobierno estadounidense.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.