Chile se compromete con una transición socio-ecológica justa en COP27

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, explicó que se busca avanzar hacia una mayor resiliencia y equidad, "con iniciativas e inversiones que nos permitan enfrentar la crisis social, ecológica y climática actual".

Chile se comprometió con una transición socio-ecológica justa, además de aumentar las áreas protegidas y reducir las emisiones de metano, en el marco de la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27).

Según informó el Ministerio de Medio Ambiente chileno en un comunicado, la titular de la cartera, Maisa Rojas, presentó en la COP27, que se celebra en Egipto, tres comunicaciones a la comunidad internacional que fortalecen la acción climática del país andino.

«Chile llegó a la COP con compromisos concretos (…) Enfrentar la crisis climática es para el país una prioridad y lo tomamos como una política de Estado», señaló Rojas.

La ministra entregó un reforzamiento de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) presentada a nivel global en 2020 a través del que se compromete a ampliar en al menos 1 millón de hectáreas los ecosistemas terrestres y acuáticos continentales protegidos de aquí a 2030, junto con planes de manejo y medidas de adaptación al cambio climático.

Ese refuerzo, destacó el ministerio, introdujo el concepto de transición socio-ecológica justa, a la vez que actualizó las políticas climáticas e incluye obligaciones de la ley de cambio climático y estrategia climática de aquí a 2050.

El país, añadió, también se comprometió a revertir la tendencia creciente de emisiones de metano a 2025.

Asimismo, Rojas presentó la primera Comunicación de Adaptación de Chile y el Quinto Informe Bienal de Actualización (5IBA), que mostró una disminución del 4 por ciento de las emisiones de gases tóxicos en el país entre 2018 y 2020, debido al menor funcionamiento del transporte terrestre y aéreo por la pandemia.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.