Colegio de Tiltil publica anuario con comentarios lesbofóbicos contra estudiante

El Movilh exigió el retiro inmediato de los anuarios y la impresión de uno nuevo donde se garantice la no discriminación y la dignidad de todas las personas.

Lo que debía ser uno de los mejores recuerdos de su etapa como escolar, terminó siendo una pesadilla para una estudiante del Colegio Saint Louis School, de Tiltil, quien fue denostada en razón de su orientación sexual en el anuario de cuarto medio, estando el establecimiento en conocimiento de las ofensas, denunció hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)

La joven de 17 años señaló al Movilh que “en el anuario, que nos entregó el colegio a modo de regalo, se refirieron a mí de forma inadecuada, llamándome «fleta» e incluso «maraca» (…) Jamás había sido directamente discriminada por mi orientación sexual”.

El padre de la adolescente denunció los hechos ante la Superintendencia de Educación y presentó un reclamo al profesor jefe, Alejandro Soto. Sin embargo, la respuesta que este dio a la alumna fue insólita. “Tu papá me expresó su molestia por algunos términos usados en el anuario de 4to medio que consideró discriminatorios (…) yo no quise censurar por respeto a la libertad de ustedes y a que había muy poco contenido fotográfico”, le señaló en un correo al cual tuvo acceso el Movilh.

El encargado de Derechos Humanos de Movilh, Ramón Gómez calificó a lo sucedido “como un hecho funesto, de abierta lesbofobia y misoginia hacia una estudiante. El colegio, en vez de prevenir y sancionar estos abusos, ha llegado al vil extremo de darles publicidad, repartiendo discursos de odio entre toda una generación que salió de cuarto medio. La señal del establecimiento además de ilegal, violenta los principios de respeto, igualdad y no discriminación que deben regir la labor pedagógica”.

En carta dirigida al Colegio Saint Louis School, el Movilh precisó que el establecimiento violentó la Ley Zamudio y las leyes 20.536 sobre violencia escolar y 20.845 sobre inclusión en las escuelas.

“La situación es más grave al considerar que el establecimiento conoció la información ofensiva del anuario, y nada hizo para editarlo o corregirlo, mientras que los estudiantes serán mal educados en el respeto a la diversidad, al disponer de ese infame texto como un recuerdo para sus vidas” , señaló el Movilh al Colegio.

Finalmente el Movilh exigió al establecimiento “reeditar el anuario e imprimir un nuevo donde se garantice la dignidad de los/as estudiantes, la no discriminación y el respeto a nuestra legislación; retirar al instante el anuario a cada persona que lo hubiese recibido y entregarle la versión corregida; sancionar a los responsables de lo ocurrido; ofrecer disculpas por escrito a la adolescente; capacitar a todos sus funcionarios/as o trabajadores/as en materia de igualdad, no discriminación, derechos humanos, diversidad sexual y de género y adoptar un protocolo adecuado para prevenir y sancionar la discriminación”.

El Movilh espera medidas inmediatas del Colegio Saint Louis School, de Tiltil.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.