Comienza macrojuicio contra 401 manifestantes detenidos durante protestas en Chad

Los manifestantes se enfrentan a cargos de reunión no autorizada, destrucción de bienes, incendio premeditado, violencia y agresión y perturbación del orden público.

El juicio conjunto contra los 401 manifestantes que fueron detenidos durante la violencia política desatada el pasado 20 de octubre, que se saldó con al menos 50 personas muertas y más de 300 heridas, ha dado comienzo este martes.

Los manifestantes se enfrentan a cargos de reunión no autorizada, destrucción de bienes, incendio premeditado, violencia y agresión y perturbación del orden público, según informó el viernes el Tribunal Superior de Yamena y recogió el portal de noticias Tchadinfos.

La secretaria del Colegio de Abogados de Chad, Koulmen Nadjiro, aseguró en la víspera que no acudirían a las audiencias, alegando que el procedimiento se lleva a cabo en una prisión «sin acceso a la población», por lo que es «una doble represión», según recogió el portal de noticias Alwhida.

Las protestas, que según organizaciones internacionales se cobraron la vida de al menos 50 personas y 300 heridos, estallaron después de que la junta decidiera extender otros dos años el mandato de Mahamat Idriss Déby, que inicialmente tenía previsto abandonar el cargo para devolver el poder a un gobierno civil.

El líder de la junta de Chad ha descrito en anteriores ocasiones aquellas protestas como una «insurrección organizada» que contaba con el apoyo de «potencias extranjeras» y ha acusado a los manifestantes de «matar a sangre fría a civiles y asesinar a miembros de las fuerzas de seguridad» con la vista puesta en generar una «guerra civil». (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.