Cumbre de la Alianza del Pacífico se celebrará el 14 de diciembre en Perú

La reunión de mandatarios del grupo, que está integrado por Colombia, Chile, México y Perú, iba a celebrarse entre los días 24 y 25 de noviembre en México, pero fue suspendida dado que Castillo no puede salir de Perú.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha confirmado este miércoles de que la cumbre de la Alianza del Pacífico se celebrará el próximo 14 de diciembre en Perú tras la suspensión de la misma en el territorio mexicano debido a la ausencia del presidente peruano, Pedro Castillo, que no obtuvo el permiso del Parlamento para poder abandonar el país.

En una rueda de prensa, el mandatario mexicano ha señalado que tiene previsto asistir a la cumbre, que se celebrará en Lima, la capital del país, después de que tanto Castillo como su homólogo chileno, Gabriel Boric, hayan acordado que el encuentro salga adelante el país andino, según informaciones del diario ‘El Universal’.

La reunión de mandatarios del grupo, que está integrado por Colombia, Chile, México y Perú, iba a celebrarse entre los días 24 y 25 de noviembre en México, pero fue suspendida dado que Castillo no puede salir de Perú en el marco de la investigación en su contra por corrupción.

Está previsto que México entregue así la Presidencia ‘pro tempore’ que ejerce desde 2018 y que Costa Rica, Ecuador y Honduras se sumen al grupo, fundado en 2011.

El Congreso de Perú denegó el pasado viernes la solicitud del presidente Castillo de salir del país para viajar a México con motivo de la cumbre de la Alianza del Pacífico, aunque sí se le autorizó el desplazamiento hasta Chile, donde se reunió con Boric y abordó el asunto.

Por su parte, Castillo ha agradecido la «solidaridad» y el «apoyo» de su homólogo mexicano, al que ha calificado de «hermano», por «poner el interés común» de sus respectivos pueblos «por encima de cualquier irresponsabilidad política» de «cierto sector».

A su vez, el mandatario peruano ha adelantado que están «preparados» para recibir a los miembros de la Alianza del Pacífico y así poder asumir la Presidencia ‘pro témpore’ del organismo. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.