Día de la Independencia: acontecimiento clave en la historia contemporánea del Reino de Marruecos

Por Roberto León Ramirez, abogado.

El pueblo marroquí celebra hoy el 67 aniversario del Día de la Independencia de Marruecos, una fiesta caracterizada por los valores de nacionalismo y el compromiso.

Considerado un hito en la historia contemporánea del Reino, el «Día de la Independencia», que se celebra cada 18 de noviembre, conmemora el ilustre discurso del difunto Rey Mohammed V, anunciando el fin del protectorado y la liberación del país del colonialismo.

El 18 de noviembre de 1955, Mohamed V proclamó la liberación de Marruecos del colonialismo francés. Aunque la independencia no se declaró oficialmente hasta el 2 de marzo de 1956, el Reino ya respiraba un aire de libertad, con la cabeza resueltamente puesta en el futuro y en la construcción del país.

«Hemos pasado de la batalla del pequeño yihad al gran yihad», fue la frase del monarca, que certifica la entrada de Marruecos en su era moderna. El discurso pronunciado por Mohamed V a su regreso del exilio fue una verdadera hoja de ruta, que sentó las bases de un Marruecos independiente, moderno, unido y solidario.

La epopeya protagonizada por el pueblo marroquí, en perfecta comunión con su Rey, para recuperar su independencia y la soberanía sobre su tierra, continuó bajo la era del Rey Hassan II para completar la integridad territorial del Reino, pero también bajo el reinado del actual monarca Mohammed VI para emprender el camino de la democracia, el pluralismo político y el desarrollo económico.

Bajo el reinado de Mohammed VI, los lazos de simbiosis y comunión entre el Trono y el pueblo no han hecho más que reforzarse al servicio de la preservación de los logros nacionales y de la promoción del desarrollo socioeconómico, en el marco de un Marruecos de las instituciones y de la democracia.

El país africano se ha dotado de planes estratégicos e importantes infraestructuras como el Puerto Med de Tánger, la estación solar de Noor, el Plan Marruecos Verde y la Iniciativa Nacional para el Desarrollo Humano (INDH) que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de las capas sociales más desfavorecidas mediante proyectos de gran envergadura económica y social.

El Reino también sigue haciendo de la cuestión de la integridad territorial una prioridad nacional, en vista del creciente apoyo de la comunidad internacional a la iniciativa de autonomía marroquí como solución justa y creíble al conflicto regional del Sáhara marroquí.

En el plano internacional, Marruecos puede presumir de ocupar un lugar privilegiado en el concierto de las naciones, ya que el actual Rey ha tratado de consolidar los lazos de cooperación y amistad de Marruecos con su espacio africano, mediterráneo y árabe, pero también con sus socios internacionales para hacer de Rabat un interlocutor escuchado y respetado en la escena mundial.

En definitiva, la conmemoración del Día de la Independencia, del que este año se cumplen 67 años, es también una oportunidad para que las nuevas generaciones aprecien los sacrificios que hicieron sus antepasados para legarles un país fuerte en su libertad y en sus valores de democracia y ciudadanía.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.