Diputada del Real (RN) pide al gobierno poner urgencia a proyecto que busca enfrentar aumento de delitos mediante “motochorros”

Iniciativa de la diputada RN, establece limitación en el número de pasajeros de motocicletas y buscará obligar a llevar impresa la patente en el casco y bolso de reparto, el uso de peto reflectante con datos del repartidor y compañía a la que representa.

La vicepresidenta de Renovación Nacional (RN), diputada Catalina del Real, llamó al gobierno a poner urgencia a la tramitación del proyecto de ley de su autoría, que busca hacer frente al aumento de delitos donde se utilizan para su ejecución motocicletas o similares. Entre otros aspectos, la iniciativa propone aumentar las penas y limitar el número de pasajeros en el trabajo de este tipo de vehículos para delivery.

“El gobierno no puede seguir esperando y debe tomar medidas concretas en contra de la delincuencia, no basta solo quedarse con buenas intenciones. Buscamos poner freno a un delito importado -que hoy está fuera de control en nuestro país-, como son los ‘motochorros’, indicó la parlamentaria.

Este fenómeno delictual se presenta cuando uno o más sujetos en motocicleta abordan a una persona para despojarla de sus pertenencias, ya sea mediante la sorpresa (lanzazo), la intimidación o la violencia en la vía pública.

La moción ingresada indica que de acuerdo con el informe del Centro Nacional de Análisis Criminal (Cenacrim) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI)-dado a conocer en el mes de junio-, un total de 564 robos en modalidad “motochorro” fueron indagados en el país durante el año 2021”.

Además, el informe de la PDI establece -de acuerdo con lo relatado por la víctimas- que en un 30% de los casos, el o los imputados portaban mochilas de reparto de empresas de delivery. Dicho documento no apunta a que, necesariamente sean repartidores, sino más bien usan las vestimentas o elementos para hacerse pasar por tales trabajadores para perpetrar los delitos.

Según el análisis de los datos, las especies preferidas por los antisociales corresponden en el 75% de los casos a celulares, y en el 20%, a la totalidad de las pertenencias (carteras, mochilas, bananos).

A la fecha, los delitos de mayor connotación social en el país, correspondientes al segundo trimestre del año 2022, registran un aumento que alcanza un 70,1% con respecto al mismo periodo del año anterior, según cifras entregadas por Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI).

El proyecto presentado por la diputada del Real -patrocinado por parlamentarios en forma transversal-, busca establecer que “cuando en la perpetración de los delitos se utilice motocicleta, motoneta, bicimoto u otros similares, se aplicará la pena privativa de libertad respectiva, con exclusión de su grado mínimo o el mínimum si consta de un solo grado”.

En su artículo 2 la iniciativa busca propone que “las motocicletas, motonetas o bicimotos que sean usadas para reparto domiciliario o delivery, solo podrá ser usada por una persona”; en tanto en su numeral 3 busca agregar en el artículo 84 de la Ley Nº18.290, Ley de Tránsito, la frase “el que deberá llevar impresa y de manera legible, la placa patente respectiva impresa en el casco”.

De igual forma, del Real expuso que “también buscamos que las empresas de delivery deban empadronar al personal que ejerza dicha función, elaborando un registro que sea actualizado mensualmente, en el que se individualice al trabajador con su nombre completo, domicilio, cedula nacional de identidad y placa patente del vehículo motorizado que utiliza en el ejercicio de sus labores”

“Queremos además establecer que el bolso de reparto pueda llevar impreso la patente asociada al vehículo, además del uso -por parte del conductor- de un peto reflectante que incorpore sus datos y la compañía a la que representa en sus labores en la vía pública; todas, ideas que surgieron durante reuniones con vecinos del distrito”, detalló la parlamentaria RN.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.