Diputados piden abrir Punta Peuco a presos comunes

"No existen razones para tener aislados a los exagentes de Pinochet, pues no hay evidencia de que esté amenazada su integridad física o psíquica", afirma el proyecto de resolución.

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó este jueves el envío de una solicitud formal al Gobierno para pedir que la cárcel especial de violadores a los DDHH durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), Punta Peuco, se abra a recibir a otros presos.

«Con 67 votos a favor, 43 en contra y 10 abstenciones, la Sala aprobó la resolución que busca modificar el centro penitenciario Punta Peuco, pidiendo al presidente Gabriel Boric que tome las medidas para adecuarlo para recibir a reos comunes», informó la corporación a través de un comunicado.

El proyecto de resolución (solicitud no vinculante del Legislativo al Ejecutivo) fue presentado por un grupo de cinco parlamentarios independientes, quienes argumentaron que no existen razones para tener aislados a los exagentes de Pinochet, pues no hay evidencia de que esté amenazada su integridad física o psíquica, y afirmaron que estar en condiciones especiales de reclusión los vuelve privilegiados.

«Se podría concluir que los criminales que habitan Punta Peuco solo acceden a tales privilegios penitenciarios debido a su contribución a la dictadura», se quejaron los parlamentarios.

Además, señalaron que abrir Punta Peuco ayudaría a descongestionar las demás cárceles de Santiago que, actualmente, tienen mayor población penitenciaria de la que soportan, generando un hacinamiento que viola los derechos humanos de los presos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.