ELN propone un alto el fuego bilateral en vísperas de las negociaciones con el Gobierno

Entre los "temas críticos" que el ELN tiene previsto plantear están algunos aspectos de la propia ley de 'paz total' de Petro.

El principal líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Eliécer Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’, ha propuesto al Gobierno de Colombia, en vísperas de las negociaciones la próximas semana, que como gesto de buena voluntad no se ataquen las instalaciones de la guerrilla.

«Proponemos que si no se quiere que se ataquen instalaciones militares, pues nosotros también podemos proponer que las instalaciones nuestras no se ataquen», ha planteado el líder guerrillero en un vídeo del que se han echo eco medios colombianos, como el periódico ‘El Tiempo’.

‘García’ ha defendido que esta propuesta para un alto el fuego debe ser bilateral y que será uno de los puntos que la delegación de la guerrilla tiene previsto plantear tan pronto como se sienten a negociar.

Por otro lado, ‘García’ ha defendido el carácter político de la guerrilla frente a los detractores del plan de ‘paz total’ del presidente Gustavo Petro, que instan al Gobierno a juzgarles como grupo criminal. «Están en su derecho, pero la realidad es que el ELN existe como parte de unas contradicciones en una sociedad», ha dicho.

En paralelo a esta grabación, ‘García’ también ha utilizado su cuenta de Twitter para mostrar las discrepancias que existen entre algunos sectores del ELN en relación a estas negociaciones.

Entre los «temas críticos» que el ELN tiene previsto plantear están algunos aspectos de la propia ley de ‘paz total’ de Petro, la connivencia de un alto el fuego multilateral, el esquema de desmovilización y el grado de participación de la sociedad civil en el proceso.

«Los cambios que aporten a la justicia social y a democratizar el país son el camino hacia la paz. Jamás al revés. Todos estos interrogantes siguen en las mentes de los elenos (manera en la que se conoce a los guerrilleros del ELN)», ha escrito en su cuenta de Twitter ‘Antonio García’.

Alcanzar la paz con los grupos armados ha sido cuestión capital para Petro desde que arrancó su carrera presidencial. Con su llegada a Casa Nariño, el Gobierno y el ELN han dado muestras de su disposición para alcanzar un acuerdo y salir del callejón sin salida en el que habían quedado atrapadas las conversaciones con el anterior ejecutivo de Iván Duque.

A la espera de más confirmaciones de cara a las negociaciones de la próxima semana, la delegación del Gobierno colombiano estará liderada por el politólogo y antiguo guerrillero del Movimiento 19 de Abril (M-19) Otty Patiño, mientras que la del ELN estará comandada por Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.