Fiscalía de Roma abre investigación contra activistas que arrojaron sopa en cuadro de Van Gogh

Los tres activistas del grupo Última Generación han reafirmado que su intención no era dañar la obra sino llamar la atención de la opinión pública para denunciar el avance del cambio climático y el calentamiento global.

La Fiscalía de Roma ha abierto este lunes una investigación contra los activistas medioambientales que arrojaron sopa de verduras el viernes contra el cuadro ‘El Sembrador’ de Vincent Van Gogh, que se expone en una muestra dedicada al pintor holandés en el Palacio Bonaparte de Roma.

«Se ha abierto un expediente de investigación basado en un informe de la Policía. El delito (…) es relativo al deterioro, desfiguración y uso indebido de bienes culturales o paisajísticos'», han señalado los fiscales, según informaciones de la agencia de noticias Askanews.

El delito puede acarrear penas de entre dos y cinco años de prisión, tal y como indica el Código Penal italiano, si bien los activistas insisten en que el cuadro no ha sufrido daños por contar con un cristal protector.

Los tres activistas del grupo Última Generación han reafirmado que su intención no era dañar la obra sino llamar la atención de la opinión pública para denunciar el avance del cambio climático y el calentamiento global. Además, defienden que no se trata de puro vandalismo.

Tras arrojar la sopa, los activistas se pegaron a la pared y gritaron consignas contra el uso de los combustibles fósiles. A lo largo de las últimas semanas se han producido varios episodios similares de activistas de grupos como Just Stop Oil que han rociado pintura, vertido salsa de tomate e incluso se han intentado pegar la cabeza a cuadros como ‘Los Girasoles’, también de Van Gogh, o ‘La joven de la perla’, de Johannes Vermeer, entre otros.(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.