Gal, voz y musa

Costará acostumbrarse a su ausencia, a sus generosas sonrisas, a su mirada chispeante y fresca, a su cabellera excesiva y a su voz cristalina.

(Por Rodrigo Reyes Sangermani) Una de las voces más prístinas de lengua portuguesa ha partido, ella que fue parte del impulso de la Tropicalia a fines de los sesenta inspirada por los Beatles y el bossa nova, la samba y la sicodelia; formó junto a Chico Buarque, Milton Nascimento, Nara Leão y especialmente con Gilberto Gil, Maria Bethãnia y Caetano Veloso la generación más exitosa de la música popular brasileña en las décadas siguientes.

Gal Costa fue la voz y la musa de una época, interpretó a los más grandes compositores de Brasil y su amplio registro vocal le permitió cubrir casi todo el repertorio de los cantautores de su tierra, desde las baladas intimistas y poéticas de Chico, hasta las sinuosas canciones bahianas de Dorival Caymmi.

Aunque profundamente brasileña, su carrera brillo más allá de su país no sólo por su música sino, como muchos otros artistas del movimiento, destacó también por su compromiso social, político y feminista. Costará acostumbrarse a su ausencia, a sus generosas sonrisas, a su mirada chispeante y fresca, a su cabellera excesiva y a su voz cristalina.

La sobreviven su hijo adoptivo de 17 años, millones de seguidores alrededor del mundo y un país entero que se enluta en un largo lamento al ver partir a una de sus artistas predilectas.

Gal te queremos!!! y dale nuestras saudades a Elis, Tom y Vinicius.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.