Gremios de camioneros califican de «absolutamente irresponsable» un paro en el sector

"El presente es el momento menos indicado para iniciar acciones de fuerza", señala un comunicado conjunto de la directiva nacional de la CNDC y las federaciones Zona Norte, Metropolitana, de Empresarios del Transporte de la Octava Región y Agroforestal de Los Ríos.

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile y las Federaciones Regionales Gremiales del Transporte de Carga que la integran, frente al anuncio de paro por algunas organizaciones del norte para este el lunes 21 de noviembre, señalaron que dicha convocatoria era «absolutamente irresponsable» y que, obviamente, no la respaldan convocar a paralización de actividades. En consecuencia, la CNDC no es parte de ninguna movilización.

«El presente es el momento menos indicado para iniciar acciones de fuerza. Las graves dificultades económicas por las que atraviesa el país, sumado a problemas del gremio, son razones más que suficientes para descartar un paro», señala un comunicado conjunto de la directiva nacional de la CNDC y las federaciones Zona Norte, Metropolitana, de Empresarios del Transporte de la Octava Región y Agroforestal de Los Ríos.

Dichas organizaciones señalan que «el camino correcto es el diálogo y trabajar con las autoridades responsables para resolver graves dificultades como la inseguridad, asaltos, robos, atentados, aumento de precios de combustibles e insumos. Comprendemos y solidarizamos con las víctimas de la delincuencia y el terrorismo, pero agitar el fantasma de un paro, o derechamente realizarlo, es algo que perjudica a los 20 millones de chilenos».

El llamado a paro lo realizaron los camioneros de la zona norte, quienes anunciaron que sería con cortes de carretera  motivados por la falta de seguridad y alzas excesivas en el precio de los combustibles

«Desde ya informamos que iniciaremos movilizaciones a partir de las 00:01 del 21 de noviembre de 2022 de manera indefinida, inmovilizando todo camión de carga y permitiendo solo el paso de vehículos de emergencias, vehículos particulares y transporte de pasajeros», informó la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte a través de un comunicado.

En materia de seguridad, los transportistas aseguraron ser víctimas de constantes asaltos, robos de cargas y robo de camiones en las rutas, afirmando que esto incluso le ha costado la vida a algunos choferes.

Además, solicitaron que los caminos y carreteras sean arregladas y se implementen más zonas de descanso para que los camioneros no se excedan físicamente con trayectos largos.

En cuanto a los combustibles, se quejaron de que las constantes alzas los han obligado a subir el precio de sus servicios, asegurando que esto impacta «directamente a la ciudadanía, al consumidor final y a la economía del hogar».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.